Una centena de oficiales y alistados de la Policía Nacional inician curso-taller sobre las Normas ISO 37001 “Sistema de Gestión Antisoborno”

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Una centena de oficiales y alistados de la Policía Nacional inician curso-taller sobre las Normas ISO 37001 “Sistema de Gestión Antisoborno”

Una centena de oficiales y alistados de la Policía Nacional inician curso-taller sobre las Normas ISO 37001 “Sistema de Gestión Antisoborno”

Noticias

Un total de 100 oficiales superiores, subalternos y alistados de la Policía Nacional iniciaron este lunes el curso-taller “Capacitación para la sensibilización del personal operativo de la Policía Nacional en conductas coherentes basado en “La Norma ISO37001, (Sistema de Gestión de Antisoborno)”, con el fin de dotar a los agentes de las herramientas para brindar un servicio más eficaz y eficiente a la ciudadanía.

Esta capacitación que se realiza con los auspicios de la Embajada de España, a través de la Cooperación Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), va dirigida específicamente a 75 oficiales superiores, oficiales subalternos y alistados pertenecientes a la Dirección Central de Prevención, y 25 de la Dirección Central Investigación (DICRIM).

Para los miembros del DICRIM, el curso-taller será impartido los días 9 y 11 de mayo, mientras que los participantes de la Dirección de Prevención recibirán la capacitación en tres grupos de 25; el primero, los días 16 y 18; el segundo, 23 y 25, mientras que el último grupo será los días 30 y 1 de junio.

La actividad tuvo como escenario el Club para Oficiales de la institución, y contó con la presencia del director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, quien estuvo acompañado por el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo; el inspector general de la institución, general Pedro Cordero Ubrí, y los también generales Claudio E. González Moquete, director Central de Prevención; Máximo Ramírez de Oleo, director de Recursos Humanos, y el coronel Inocencio Segura Alcántara, director de Planificación y Desarrollo.

Junto a ellos Manuel Alba Cano, coordinador general de la Cooperación Española; Ana Álvarez, coordinadora de Proyectos Internacionales de la AECID; Johnny Beltrán y Arelis Núñez, presidente y gerente de cuenta y proyectos, respectivamente, de la empresa Teorema, entidad a cargo del taller.

*Enfrentando retos*

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del coronel Segura Alcántara, director de Planificación y Desarrollo, quien manifestó que el objetivo de esta instrucción es ayudar a la institución a aplicar buenas prácticas en la operatividad, dado el hecho que el soborno y la corrupción han sido un desafío, no solo para la sociedad dominicana, sino para todos los países de la región.

“Por tales razones este curso-taller de antisoborno y anticorrupción servirá para que nuestros miembros tomen consciencia en sus acciones y actúen apegados a los principios éticos y morales, que debe tener miembro de la Policía Nacional”, explicó el coronel Segura Alcántara.

El oficial superior recordó un programa diseñado por el actual director general en el 2008, para el alto mando de esa época, el cual plantea que un miembro policial bien dignificado y con los beneficios que le otorga la Ley, no debe ser capaz de cometer actos bochornosos que afecten la imagen de agente y de la institución.

*Respaldo y Compromiso*

Mientras que el señor Manuel Alba Cano manifestó que la cooperación española está comprometida con el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida y seguridad de la población dominicana, destacando que esta actividad formativa se enmarca en el proyecto de mejora de la calidad de las labores de prevención e investigación de la Policía Nacional para que puedan brindar un servicio más eficaz y eficiente a la población dominicana.

Dijo que este proyecto persigue mejorar la seguridad ciudadana en la República Dominicana y el respeto a los derechos de la población dominicana a través del incremento de la calidad de las labores de prevención e investigación de la Policía Nacional, para que pueda brindar un servicio más eficaz y eficiente.

Cano precisó que el proyecto gira en torno a cuatro componentes que son: aumentar la calidad de la investigación, consolidar el sistema de gestión de denuncias, apoyo a la especialización de Recursos Humanos y por último fortalecer las capacidades de prevención, atención y protección con especial focalización en las víctimas de la violencia de género.

*Fundamentos del curso*

Mientras que el señor Johnny Beltrán, presidente de la empresa Teorema, entidad a cargo de la capacitación, señaló que la empresa que dirige tiene más de 30 años de presencia en el mercado dominicano, cuenta ya más de 60 mil personas capacitadas y más de 250 entrenamientos, en los cuales se entrega la experiencia y el conocimiento de un equipo interdisciplinario de países como Canadá, España, México y Colombia.

Su trayectoria le permite implementar métodos pedagógicos acertados que garantizan el aprendizaje.
Precisó, además, que la sensibilización que será realizada al personal seleccionado incluirá una revisión del concepto de corrupción y cómo esto impacta la sociedad.

Se identificarán los riesgos de corrupción en el desempeño de funciones policiales, así como los fundamentos de la norma internacional ISO 37001, y tendrá una atención especial el comportamiento ético e íntegro en el rol de policía, así como las mejores prácticas y medios para gestionar y prevenir la corrupción en el marco institucional de la Policía Nacional.

Indicó a su vez que, a través de esta capacitación, “podemos ser parte del cambio que queremos ver en la institución del orden y en nuestra sociedad”.

La Dirección General de la Policía Nacional reitera su compromiso con la sociedad dominicana en capacitar e instruir a sus miembros para brindar un servicio de excelencia para una mejor convivencia pacífica de los ciudadanos.

image_pdfExportar a PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Nuestro Lema

“Ley y Orden, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”

Últimas Noticias

Slide Buzón de Quejas, Reclamaciones y Sugerencias Acceder

Redes Sociales

Síguenos y comparte nuestros comunicados.

Menú