Naturaleza

La Policía Escolar de la Policía Nacional es una unidad de naturaleza sustantiva u operativa.

Dependencia

La Policía de Protección Escolar, es un organismo de la Policía nacional, que depende de la Dirección Central de Prevención, P.N.

Coordinación:

A lo Interno

Todas las Direcciones y Regionales, Unidades Ejecutoras de la Policía Nacional.

A lo Externo

  • Procuraduría General de la República
  • Ministerio de Educación
  • Con Organizaciones sociales comunidades educativas, asociaciones de padres, alumnos y otras, que trabajan en beneficio de la comunidad educativa dominicana.

Objetivo General

La Dirección de Policía Escolar tiene como finalidad atender las necesidades de seguridad de los estudiantes y docentes del sistema educativo nacional, brindando con ello una mayor la calidad de vida en las escuelas y sus entornos.

Funciones Principales

  • Proteger la vida y la integridad de los estudiantes y el personal docente en los diferentes planteles educativos y sus entornos, a nivel nacional. País;
  • Determinar de manera cualitativa y cuantitativa, el personal requerido para garantizar la seguridad en cada centro educativo;
  • Implementar medidas de prevención de riesgo en los centros educativos;
  • Contribuir a la formación integral de los estudiantes en el campo de riesgo, su estado de conciencia y compromiso frente a ellos;
  • Promover en los estudiantes la transferencia de conocimientos en materia de prevención de la violencia, medidas y estrategias de protección ante posibles riesgos que atenten contra su integridad física;
  • Fomentar la formación de una cultura de prevención y mitigación de riesgos acorde a las demandas de la sociedad;
  • Evaluar los factores de riesgos a la integridad física. existente en el entorno de cada centro educativo, con la finalidad de tomar las medidas de prevención correspondiente;
  • Coordinar la distribución de los servicios de seguridad en los centros educativos;
  • Elaborar el plan de seguridad a ejecutar en los centros educativos cada año;
  • Mantener la coordinación con los organismos de socorro y emergencia, ante posibles situaciones que ameriten la intervención de estos;
  • Establecer y hacer cumplir las normas de uniforme de los agentes de la policía escolar y el personal bajo su supervisión;
  • Gestionar la capacitación necesaria al personal bajo su supervisión, para desarrollar las competencias y los comportamientos requeridos en el desarrollo de sus funciones;
  • Divulgar las buenas prácticas realizadas por el personal de esa dependencia, con miras a motivar al personal bajo su supervisión y fomentar la cultura de confianza ante los ciudadanos;
  • Gestionar y proporcionar recursos logísticos requeridos para la ejecución de las labores de la dependencia;
  • Asesorar al ministro(a) de Educación en materia de seguridad escolar;
  • Planificar con el Ministerio de Educación, las necesidades proyectadas para cumplir los propósitos de seguridad y prevención en los centros educativos a nivel nacional a corto, mediano, largo plazo;
  • Analizar y sugerir mejoras en el desarrollo y evolución de las actividades relacionadas a las medidas de seguridad a implementar en los centros educativos y todas las dependencias del Ministerio de Educación;
  • Velar por el cumplimiento de las políticas destinadas al mejoramiento y desarrollo de las funciones de la Policía Escolar;
  • Coordinar, revisar y aprobar la elaboración de informes, estudios, modelos de seguridad y esquemas de análisis de protección, que deben ser presentados
  • a la Dirección General de la Policía Nacional, y a las autoridades del Ministerio de Educación;
  • Implantar, desarrollar y mantener actualizada la base de datos de los Sistemas de Protección Escolar, a fin de mantener actualizada la información ágil y oportuna, que sirva de apoyo a las decisiones que emanen de la Dirección General de la Policía Nacional y el Ministerio de Educación (MINERD);
  • Generar datos estadísticos que sirvan de base para la implementación de programas y acciones para prevenir delitos en las zonas vulnerables de los diferentes planteles educativos;
  • Evaluar y analizar las estadísticas sobre los diferentes acontecimientos e incidentes en los centros educativos en materia de seguridad, a fin de obtener un conocimiento cabal sobre los niveles de seguridad y bienestar del sector educativo del país, tomando las providencias de lugar en los casos que se presente;

Nuestro Lema

“Ley y Orden, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”

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