Naturaleza
La Dirección Policía de Antipandillas, es una unidad de la Policía Nacional de naturaleza sustantiva u operativa.
Dependencia
- La Dirección Policía de Antipandillas, esta subordina como dirección especializada a la Dirección Central de Prevenían de la Policía Nacional.
Coordinación
A lo externo
- Ministerio Público.
- Ministro de Defensa
- Ministerio de Educación. (MINERD)
- Consejo Nacional de la Niñez (CONANI)
- Iglesias Evangélicas y Católicas.
- Clubes deportivos y culturales
- Instituciones públicas y privadas
- Organización no Gubernamentales (ONG)
- Defensa Civil
- Alcaldías Municipales
- Gobernaciones Provinciales
- Empresas de seguridad
- Organizaciones comunitarias
A lo Interno
- Dirección General de la policía nacional.
- Todas las direcciones centrales, Regionales y especializadas.
Objetivo General
Desarrollar programas de prevención de violencia y delincuencia orientados a reducir el índice de las actividades delictivas cometidas por Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos envueltos en pandillas, a los fines de lograr el fortalecimiento de la familia y la vinculación de los jóvenes en riesgo a labores productivas y de reinserción a la sociedad.
Funciones Principales
- Producir inteligencia sobre pandillas que permitan tomar decisiones en el diseño de programas y estrategias para la prevención, intervención, control y desarticulación de estas.
- Investigar las acciones y actividades de estos grupos, clasificándolos por áreas de influencias y niveles de peligrosidad.
- Producir y diseminar el conocimiento universal y local sobre pandillas, para el entendimiento de la problemática, concienciando y sensibilizando a la ciudadanía e integrando a todos los sectores de la sociedad, para dar una respuesta conjunta a la amenaza que representan estas organizaciones delictivas.
- Diseñar las políticas de investigación, inteligencia y de planes operacionales de la Dirección Policía Antipandillas y supervisar su fiel ejecución, sustentada siempre en la Constitución de la República, los Tratados Internacionales de los cuáles la República Dominicana es signataria y las leyes vigentes.
- Realizar investigaciones de campo focalizadas, sobre el fenómeno de las pandillas, a nivel local e internacional, en procura de conocer sus características particulares para enfrentarlas.
- Propiciar la difusión del conocimiento local e internacional de las pandillas, en los distintos sectores y estamentos en toda la geografía nacional.
- Procurar la integración de los distintos sectores representativos de la sociedad dominicana en la prevención, intervención y desarticulación de las Pandillas.
- Diseñar y gestionar programas de educación continuada para los miembros de la Dirección Policía de Antipandillas, P.N., con la finalidad de mantenerlos actualizados en lo referente a la Prevención e identificación de las Pandillas.
- Consolidar acuerdos y coordinar acciones conjuntas con las diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en la prevención, identificando y desarticulación de las pandillas, la violencia en todas sus manifestaciones.
- Establecer relaciones interinstitucionales con organismos nacionales e internacionales, a fin de coordinar acciones encaminadas a la prevención, identificación y desarticulación de las pandillas y sus actividades delictivas.
- Coordinar los trabajos y operativos Antipandillas que realizan los regionales Operativas Contra el Crimen Organizados y las Pandillas, dirigidos por la comisión de jefes/as, directores/as de Centro América, México y el Caribe, y enviar los resultados de o mismos a la INTERPOL.
- Establecer contactos, intercambios, consultas, acuerdos, seminarios, talleres y cualquier otra actividad que permita la unificación de criterios para llevar a cabo la Misión de la Policía Antipandillas, P.N.
- Identificar y registrar a las estructuras jerarcas o de mando de las pandillas, mapear su presencia y su accionar delincuencial.
- Desarrollar estrategias de Manejo de grupos violentos y delictivos a través de la identificación de los factores que incluyen en el desarrollo de conductas inadaptadas en los miembros de las pandillas.
Elaborar y desarrollar proyectos y programas de prevención de violencia y delincuencia juvenil, a los fines de lograr el fortalecimiento de la familia y la vinculación de los jóvenes en riesgo a la escuela y a labores productivas, involucrando a las instituciones gubernamentales, los grupos comunitarios organizados, las iglesias y la sociedad civil.