Naturaleza

Las Direcciones Regionales de la Policía Nacional, son unidades de naturalezas sustantivas u operativas.

Dependencia

Las Direcciones Regionales de la Policía Nacional dependen jerárquicamente de la Dirección Central de Prevención, P.N. constituyen las estructuras de mayor jerarquía dentro de su nivel territorial. Habrá las Direcciones Regionales que disponga el Consejo Superior Policial.

Coordinación

A lo interno

  • Con el personal bajo su mando y supervisión.

A lo externo

  • Con las entidades públicas y privadas que sus funciones así lo requieran.

Objetivo General

Dirigir y controlar la implementación de las políticas de seguridad pública y ciudadana mediante acciones estratégicas basadas en la prevención del delito y los hechos que perturben la paz social y los derechos de los ciudadanos en su jurisdicción.

Funciones Principales

  • Asumir las funciones estrategias operativas de la Policía Nacional en su Región.
  • Verificar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos definidos por la Dirección General de la Policía Nacional.
  • Organizar y desarrollar programas que fomenten la participación de la comunidad con las autoridades Regionales, Departamentales y Locales en la gestión de la Seguridad Ciudadana.
  • Diseñar estrategias que permitan la toma de decisiones adecuadas para el mejoramiento de la seguridad ciudadana a nivel Regional.
  • Apoyar, dar seguimiento y evaluar la gestión de los comandantes Departamentales de la Policía Nacional, Comandos Operativos Especiales de Seguridad Ciudadana, Grupos Operativos y proponer acciones de mejoramiento de acuerdo con los resultados.
  • Coordinar y dar el apoyo necesario para el desarrollo de Operaciones policiales, que permitan resultados efectivos y oportunos en las diferentes aéreas de acción.
  • Planificar y conducir las operaciones policiales conjuntas y de trascendencia institucional en la jurisdicción.
  • Direccionar, supervisar y evaluar los procesos que desarrollan las dependencias a su cargo.
  • Ejecutar las actividades previstas en los planes, programas y proyectos institucionales correspondientes a su área de influencia.
  • Proponer sistemas de gestión acorde a los requerimientos y las demandas de la sociedad en sus áreas de acción, acordes con los procedimientos de la institución.
  • Tramitar novedades administrativas de los trabajadores de la P.N., (traslados, regularizaciones, vacaciones, accidentes laborales, seguro de salud, permisos, licencias médicas, subsidio por maternidad y lactancia, solicitudes y entrega de bajas, entre otros), de acuerdo con la normativa vigente.

Nuestro Lema

“Ley y Orden, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”

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