Naturaleza

Es un organismo la Policía Nacional, de apoyo administrativo.

Objetivo General

Gestionar la logística, el mantenimiento y ornato que requieren las instalaciones, equipos, vehículos, áreas de embellecimiento y otras instalaciones de la Policía Nacional.

Funciones Principales

  • Apoyar las operaciones móviles de la organización y diseñar un sistema integral de transportación exigiendo un inventario de las unidades vehiculares asignadas en cada una de las áreas.
  • Coordinar con las Direcciones Regionales y solicitar al Director de la Policía Nacional las necesidades de mejorar la Infraestructura de los Puestos Policiales y disponer la reducción o diseño de los mismos.
  • Recibir los vehículos y equipos de transportación adquiridos por la Policía Nacional, o donados, conforme a las características especificadas en la orden de compra o documento soporte de la donación, y enviarlo conjuntamente con la certificación de recibo a la Sub-Dirección Financiera, Departamentos de Activos y Contabilidad General.
  • Realizar cargos y descargos de los vehículos y equipos de transporte de la institución, así como el mantenimiento y control de los mismos.
  • Apoyar las operaciones móviles de la organización y diseñar un sistema integral de transportación exigiendo un inventario de las flotas vehiculares asignadas en cada una de las Direcciones Departamentales.
  • Coordinar con las Direcciones Regionales y solicitar al Director General de la Policía Nacional, las necesidades de mejorar las Infraestructuras e instalaciones en la Policía Nacional que lo ameriten y disponer la readecuación y diseño de los mismos.
  • Mantener un inventario automatizado y actualizado de todos los vehículos y equipos de transporte propiedad de la Policía Nacional, donde se detallen de manera clasificada las informaciones estadísticas referente al parque vehicular de la institución.
  • Llevar un control de las placas y fichas, de tal forma que estén grabadas y archivadas en el record del vehículo que se le asigne, en caso de pérdida saber a qué vehículo estaba asignada.
  • Mantener el equipo y el personal técnico en condiciones óptimas para el desenvolvimiento de todas las unidades de la Policía Nacional, controlarlo y dirigirlo, así como de adiestrarlo sobre el cuidado de las mismas.
  • Velar por que los vehículos que estén brindando servicio en la institución se encuentren en estado óptimo y estén previstos del seguro correspondiente.
  • Notificar de inmediato a la Sección de Combustible cuando un vehículo o equipo de transporte no esté dando servicio para proceder a la suspensión del suministro de combustible.
  • Notificar a la Sección de Seguros de Vehículos, cuando se determine que un vehículo haya sufrido una avería considerable o este en estado inservible, para proceder con su exclusión de la póliza.
  • Solicitar por la vía correspondiente a la Máxima Autoridad para que los vehículos que se encuentren en estado inservible sean descargados de la contabilidad de la Policía Nacional.
  • Informar por la vía correspondiente a la Máxima Autoridad, cuando los vehículos para fines de descargo hayan sido retirados de los depósitos por la Dirección General de Bienes Nacionales.
  • Realizar la solicitud para la adquisición de vehículos, motocicletas, equipos de transportes, piezas, accesorios, lubricantes, materiales y otros, según las necesidades.
  • Mantener un record de cada vehículo el cual contenga la fecha de mantenimiento, así como cambio de neumáticos, baterías y piezas.
  • Realizar los trabajos de mecánica, mantenimiento, desabolladora y pintura de los vehículos y equipos de transporte de la institución.
  • Supervisar que los trabajos de reparación de los vehículos y equipos de transporte, se realicen correctamente y en tiempo oportuno, a fin de responder a las necesidades de los servicios institucionales.
  • Realizar inspecciones anuales conjuntamente con el personal responsable de Seguros de Vehículos, a todos los vehículos asignados a título personal, para verificar la situación del mismo y el statu de la persona.
  • Recibir las piezas, accesorio y materiales de mantenimiento a los suplidores, conforme a las características especificada en las órdenes de compra.
  • Velar por la custodia de las piezas, accesorios y materiales, mantenerla en buen estado y en espacios físicos adecuados para su conservación.
  • Darle entrada y salida a las piezas, accesorios y lubricantes de mantenimiento mediante un sistema de inventario especificando la marca, chasis y fichas del vehículo que utilizara las mismas, conforme a los vehículos especificados en la orden de compra, debiendo generar un reporte de estas operaciones el cual deberá llegar al Departamento de Contabilidad, de forma sistemática, digital o impresa, los que servirá de soporte para los registros contables.
  • Llevar registro control de los suministros y mantenimientos realizados a cada vehículo, el cual debe contener la marca, ficha, chasis y lubricantes utilizados e indicar la fecha, con el propósito mantener un control sobre el consumo de cada uno.
  • Llevar un control de las reparaciones realizado a cada vehículo, el cual debe contener la marca, ficha, chasis, tipo de reparación y piezas utilizadas e indicar la fecha, para mantener un control sobre estas e informar a la superioridad si la misma excede el estándar establecido.
  • Gestionar la renovación del seguro de los vehículos y motocicletas de la institución, de acuerdo a la necesidad y según los procedimientos establecidos.
  • Mantener un inventario de los bienes muebles, inmuebles, vehículos y motocicletas, asegurados por la institución en las diferentes pólizas de seguros.
  • Mantener un inventario de los vehículos y motocicletas que se encuentran dañado o en estado inservibles.
  • Mantener una supervisión permanente del estado de los vehículos y motocicletas asegurado en las diferentes pólizas, y solicitar la exclusión de aquellos que no estén fueran de servicio por daños.
  • Darle seguimiento a las reclamaciones por daños a la propiedad e involucrados en accidentes.
  • Realizar inspección periódica de todas las unidades vehiculares al servicio de la institución y cargada a título personal.
  • Coordinar con el Departamento de Transportación, P.N., y los Encargados de Transportación en las diferentes dependencias policiales, para obtener en tiempo oportuno información sobre daños o desperfectos ocurridos a vehículos y motocicletas.
  • Antes de tramitar las facturas para el pago de las pólizas de seguros, hacer una revisión de las mismas, y excluir aquellos vehículos que no estén apto para el seguro.
  • Mantener un inventario general actualizado sobre todos los vehículos, motocicletas, aeronaves y los equipos de transporte, propiedad de la Policía Nacional.
  • Realizar levantamiento periódico conjuntamente con representante de Auditoría General y el Departamento Transportación, de los vehículos, motocicletas, aeronaves y equipos de transporte asignados a las diferentes dependencias, conforme los disponga el Departamento de Activos.
  • Mantener los vehículos, motocicletas, aeronaves y equipos de transporte, propiedad de la Policía Nacional, clasificados por marcas, tipos y características, así como el control de donde están asignados para servicios.
  • Establecer políticas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, articuladas al direccionamiento estratégico y según metodologías aceptadas en la Institución.
  • Implementar las pautas de funcionamiento de equipos, acorde a las necesidades y los procedimientos de la Institución.
  • Reparar fallas funcionales de infraestructura, instalaciones y equipos según procedimientos y manuales técnicos.
  • Formular proyectos de remodelaciones o construcciones acorde con la normativa y las necesidades institucionales.
  • Mantener limpias las áreas físicas según requerimientos de la Institución y normativa aplicable,
  • Mantener jardines, árboles y prados según requerimientos de la Institución y normativa aplicable.
  • Proteger las instalaciones de la Institución, en concordancia con necesidades de seguridad de funcionarios, visitantes y bienes de la Institución.
  • Realizar las remodelaciones o reparaciones según programación establecida.
  • Llevar control de las reparaciones realizadas a vehículos, equipos, muebles e inmuebles según requerimientos del Estado y la Institución.
  • Garantizar que todos los trabajos y procedimientos de la dirección, se realicen conforme a las normas de seguridad establecidas.
  • Conducir todos los procedimientos de mantenimiento acorde con los manuales del fabricante y el status militar de la aeronave.
  • Coordinar con el Encargado de Operaciones de Vuelo, el mantenimiento de las aeronaves a fin de no crear inconvenientes en la disponibilidad de las mismas.
  • Verificar que tiene el personal técnico necesario y debidamente entrenado para la ejecución de los trabajos de mantenimiento de los equipos.
  • Gestionar la solicitud de compra al Comandante de las piezas necesarias, así como el seguimiento de dichas solicitudes.
  • Asignar al personal de mantenimiento las tareas a realizar durante el mantenimiento de las Aeronaves y los equipos de transporte.
  • Desarrollar una adecuada función de inspección y control de calidad de las distintas actividades de mantenimiento ejecutadas en las operaciones de esa Dirección, P.N.
  • Preparar los planes de trabajo para la ejecución del mantenimiento preventivo de las aeronaves a corto y largo plazo.
  • Sacar de la línea de vuelo las aeronaves cuando hayan equipo inoperativos en esta y el mismo puede ser requerido para las misiones de vuelo.
  • Establecer los requisitos y las herramientas para el mantenimiento, equipos de transporte y logísticos.
  • Firmar junto al encargado de control de calidad todas las inspecciones y trabajos realizados a las aeronaves y equipos de transporte, a fin de regresarlas a sus operaciones.
  • Velar por el mantenimiento y buen manejo del parque vehicular de la Policía Nacional con la finalidad de contribuir al mantenimiento de los mismos.
  • Ofrecer servicio de mantenimiento y transporte a todas las dependencias de la Policía Nacional, de acuerdo a los requerimientos y las normativas.
  • Velar por el mantenimiento y control de los talleres de mecánica de la institución.
  • Procurar el buen manejo de las unidades vehiculares de la institución y las reparaciones de las mismas.
  • Supervisar el mantenimiento de los vehículos antes de disponer su salida de los talleres.
  • Gestionar la adquisición de las piezas requeridas para la reparación de las unidades vehiculares de la institución.
  • Supervisar los talleres de mecánica a fin de que todos los vehículos de la Policía Nacional reciban el mantenimiento requerido para sus operaciones.

Nuestro Lema

“Ley y Orden, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”

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