Naturaleza de la Dirección

La Dirección de Planificación y Desarrollo, es una unidad de la Policía Nacional, de naturaleza asesora.

Dependencia

La Dirección de Planificación y Desarrollo, P. N., es una dependencia orgánica de la Dirección General de la Policía Nacional.

Coordinación

A lo externo

Ministerio de Interior y Policía:

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD):

Ministerio de la Presidencia (MINPRE):

Ministerio de Administración Pública (MAP):

Dirección General de Presupuesto.

Contraloría General de la Republica

A lo Interno:

Con todas las dependencias de la Institución.

Objetivo General

Asesorar a la Dirección General de la Policía Nacional en materia de planificación a corto, mediano y largo plazo, controlar y dar seguimiento al direccionamiento estratégico de la organización, velar por la integración funcional del plan estratégico de la organización, velar por la integración funcional del plan estratégico con los planes operáticos con base en el Sistema de Gestión Integral, así como de elaborar y dar seguimiento a la ejecución de los presupuestos anuales y plurianuales. También es responsable de coordinar los proyectos de cooperación nacional e internacional.

Funciones Principales

  • Generar soluciones organizacionales, administrativas y operacionales a partir de estudios de problemas, necesidades y oportunidades propias del quehacer institucional, acorde con la normativa y el direccionamiento estratégico institucional.
  • Desarrollar programas, planes y proyectos de cooperación, nacionales e internacionales, mediante la gestión de oportunidades y recursos, según normativa, políticas y procedimientos de la institución.
  • Mantener la documentación actualizada de la doctrina policial para consulta y divulgación, acorde a las políticas y procedimientos de la institución.
  • Formular y/o implementar los programas, planes y proyectos diseñados por la Dirección de Planificación y Desarrollo, en su área de acción, acorde a los procedimientos establecidos y el direccionamiento institucional.
  • Mantener disponible el patrimonio documental mediante técnicas de gestión, mecanismos de captura, almacenamiento, control y divulgación, acorde con la normativa.
  • Desarrollar los componentes del sistema de gestión integral de la Policía Nacional, articulados con la normativa y el direccionamiento estratégico.
  • Consolidar los programas, planes y proyectos institucionales y su planeación presupuestaria, acorde con la normativa, el direccionamiento estratégico y las necesidades institucionales.
  • Definir las estructuras, procesos y procedimientos de la Policía Nacional, de Acuerdo a la normativa y las metodologías institucionales.
  • Mantener actualizadas las estructuras de las dependencias, los procesos, procedimientos y las metodologías de evaluación de riesgos y sus resultados en la Policía Nacional, articulados a la normativa y el direccionamiento estratégico.
  • Elaborar la programación y planificación presupuestaria de los programas, planes y proyectos de la Policía Nacional, acorde con la normativa y los procedimientos de la Institución.
  • Minimizar los riesgos de la institución, acorde con la normativa, la política de gestión de riesgos y las metodologías institucionales.
  • Establecer implementar modelos, normas y del sistema de gestión, de la calidad, acorde con la normativa, las políticas y procedimientos de la institución.
  • Mejorar los procesos, métodos y procedimientos en la planificación y ejecución estratégica, a partir de las oportunidades identificadas y acorde con las metodologías y estándares establecidos en la institución.
  • Formular programas y planes de prestación del servicio policial, acorde al direccionamiento estratégico, procedimientos, políticas, estándares y procedimientos establecidos en la institución.
  • Estructurar y Desarrollar los contenidos de los planes operativos, de contingencia y directivas en su área de acción, para la prestación del servicio policial, acorde con las políticas y procedimientos establecidos.
  • Preservar el patrimonio documental de la Policía Nacional mediante técnicas de gestión, captura, almacenamiento, control y divulgación de información y análisis estadístico, de acuerdo con la normativa y procedimiento de la Institución.
  • Proveer Informes, mapas y gráficos, a partir de análisis estadístico de las actividades, de acuerdo a su naturaleza y manifestaciones delictivas a nivel nacional, así como representantes graficas de estas, acorde con la normativa.
  • Implementar metodologías para la estandarización del sistema documental de la institución, acorde con la normativa y los procedimientos establecidos.
  • Generar datos e informes estadísticos sobre problemáticas y manifestaciones delictivas, aplicando metodologías aceptadas y procedimientos establecidos.
  • Elaborar mapas, planos, diagramas y modelos, acorde con requerimientos, metodologías y procedimientos establecidos.
  • Diseñar y Desarrollar estándares para la gestión documental y análisis estadístico acorde con la normativa, sistema de gestión y procedimiento establecido en su área de acción.

Nuestro Lema

“Ley y Orden, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”

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