Naturaleza de la Dirección
La Dirección Central de Recursos Humanos es una unidad de la Policía Nacional, de naturaleza asesora.
Dependencia
La Dirección Central de Recursos Humanos es una dependencia orgánica de la Dirección General de la Policía Nacional.
Coordinación
A lo Externo
Ministerio de Interior y Policía:
La Policía Nacional orgánicamente está adscrita al Ministerio de Interior y Policía, en virtud de lo que establece el Artículo 256 de la Constitución de la República, sobre la potestad de este Ministerio conocer las solicitudes de revisión de las cancelaciones y retiros que disponga el Poder Ejecutivo, acogiendo recomendaciones del Consejo Superior Policial y otros asuntos de interés policial.
Ministerio de Administración Pública (MAP):
A los fines de recibir asesoría técnica y apoyo en los procesos de ejecución y evaluación de las políticas inherentes a la implementación y supervisión de los subsistemas técnicos de gestión de Recursos Humanos.
Ministerio de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana:
Para la coordinación de plazas en los programas de capacitación.
Con organizaciones de carácter educativo, públicas y privadas, nacionales e internacionales: En miras de gestionar programas de capacitación destinados a los Agentes Policiales.
A lo Interno:
Con todas las Dependencias de la Institución.
Objetivo General:
Coordinar, dirigir y supervisar las actividades relacionadas con el desarrollo de los subsistemas técnicos de gestión de recursos humanos, aportando el personal policial idóneo, capaz de responder ética y profesionalmente en las funciones institucionales, de cara a los desafíos del presente.
Funciones Principales:
- Programar y coordinar la aplicación de los subsistemas de RR.HH. estableciendo estrategias para su aplicación; Coordinar con las Direcciones Centrales y/o Regionales, el proceso de evaluación del desempeño del personal administrativo, técnico, profesional y de carrera policial;
- Supervisar y coordinar los procesos de reclutamiento, selección e incorporación de personal en la Policía Nacional;
- Elaborar Programación para reclutamiento, selección e incorporación de personal para provisión de los empleos de la P.N., acorde con la normativa y procedimientos vigentes;
- Obtener instrumentos de evaluación para los procesos de provisión de los empleos en la P.N., acorde con requerimientos de desempeño y modelo de Recursos Humanos;
- Llevar a cabo los procesos necesarios para integrar trabajadores a la institución, a su grupo laboral y a sus funciones, de acuerdo con políticas y lineamientos establecidos;
- Supervisar los procesos de inducción de los empleados a los puestos de trabajo;
- Mantener registros de elegibles a partir de los resultados de la evaluación de los candidatos a ingreso;
- Evaluar el desempeño laboral de los Agentes Policiales, según los procedimientos establecidos;
- Establecer el historial médico de cada aspirante, en coordinación con las evaluaciones médicas de los preseleccionados;
- Evaluar y procesar las solicitudes de designaciones, regularizaciones y traslados de Personal en la institución;
- Gestionar y procesar solicitudes de bajas o despidos al personal policial, según los procedimientos y la normativa aplicable;
- Impulsar y coordinar la formación continua del personal, para fortalecer los conocimientos, habilidades y cambio de actitud, del personal policial, que apoye a su desarrollo profesional y a optimizar los niveles de eficiencia y eficacia en el desarrollo de sus actividades;
- Gestionar el personal requerido para los programas de capacitación;
- Garantizar el diseño y ejecución del el Plan de Capacitación del Personal, fomentando el desarrollo de las competencias del personal policial;
- Presentar a la Dirección General de la Policía Nacional las consideraciones para las designaciones del personal, movimientos, promociones, bajas, permisos, licencias, vacaciones del personal policial;
- Resguardar y mantener actualizados los expedientes del personal con la finalidad de contar con toda la documentación inherente a su trayectoria policial;
- Mantener el control del personal policial designado a las diferentes dependencias de la institución;
- Elaborar y Mantener actualizados los manuales de Organización y Funciones de las diferentes dependencias de la institución, en coordinación con los responsables de las diferentes unidades de la institución;
- Mantener actualizadas las descripciones de los puestos de trabajo del personal de la Institución;
- Mantener los mecanismos y motivaciones al personal de la institución, que permitan contribuir con un clima organizacional idóneo;
- Gestionar los programas de reconocimiento y beneficios al personal de la policía nacional, según procedimientos y normativas vigentes;
- Velar por el cumplimiento de las políticas destinadas al mejoramiento y desarrollo de los subsistemas de administración de Recursos Humanos;
- Asesorar a la Dirección General de la Policía Nacional, Directores Centrales y/o Regionales y encargados de las diferentes unidades en asuntos de administración de Recursos Humanos;
- Planificar y/o coordinar con las Direcciones Centrales y/o Regionales, las necesidades de Recursos Humanos, a corto, mediano y largo plazo, para cubrir las vacantes que se produzcan;
- Mantener actualizada la base de datos del personal, a fin de mantener un sistema de registro, control e información ágil y oportuna en que se pueda apoyar la toma de decisiones;
- Desarrollar y administrar programas de compensaciones y beneficios que permitan estimular los Recursos Humanos;