– Naturaleza de la Dirección

La Dirección Central de Recursos Humanos es una unidad de la Policía Nacional, de naturaleza asesora.

– Dependencia

La Dirección Central de Recursos Humanos es una dependencia orgánica de la Dirección General de la Policía Nacional.

-Coordinación

A lo Externo

Ministerio de Interior y Policía:

La Policía Nacional orgánicamente está adscrita al Ministerio de Interior y Policía, en virtud de lo que establece el Artículo 256 de la Constitución de la República, sobre la potestad de este Ministerio conocer las solicitudes de revisión de las cancelaciones y retiros que disponga el Poder Ejecutivo, acogiendo recomendaciones del Consejo Superior Policial y otros asuntos de interés policial.

Ministerio de Administración Pública (MAP):

A los fines de recibir asesoría técnica y apoyo en los procesos de ejecución y evaluación de las políticas inherentes a la implementación y supervisión de los subsistemas técnicos de gestión de Recursos Humanos.

Ministerio de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana:

Para la coordinación de plazas en los programas de capacitación.

Con organizaciones de carácter educativo, públicas y privadas, nacionales e internacionales: En miras de gestionar programas de capacitación destinados a los Agentes Policiales.

A lo Interno:

Con todas las Dependencias de la Institución.

– Objetivo General:

Coordinar, dirigir y supervisar las actividades relacionadas con el desarrollo de los subsistemas técnicos de gestión de recursos humanos, aportando el personal policial idóneo, capaz de responder ética y profesionalmente en las funciones institucionales, de cara a los desafíos del presente.

-Funciones Principales:

  • Programar y coordinar la aplicación de los subsistemas de RR.HH. estableciendo estrategias para su aplicación; Coordinar con las Direcciones Centrales y/o Regionales, el proceso de evaluación del desempeño del personal administrativo, técnico, profesional y de carrera policial;
  • Supervisar y coordinar los procesos de reclutamiento, selección e incorporación de personal en la Policía Nacional;
  • Elaborar Programación para reclutamiento, selección e incorporación de personal para provisión de los empleos de la P.N., acorde con la normativa y procedimientos vigentes;
  • Obtener instrumentos de evaluación para los procesos de provisión de los empleos en la P.N., acorde con requerimientos de desempeño y modelo de Recursos Humanos;
  • Llevar a cabo los procesos necesarios para integrar trabajadores a la institución, a su grupo laboral y a sus funciones, de acuerdo con políticas y lineamientos establecidos;
  • Supervisar los procesos de inducción de los empleados a los puestos de trabajo;
  • Mantener registros de elegibles a partir de los resultados de la evaluación de los candidatos a ingreso;
  • Evaluar el desempeño laboral de los Agentes Policiales, según los procedimientos establecidos;
  • Establecer el historial médico de cada aspirante, en coordinación con las evaluaciones médicas de los preseleccionados;
  • Evaluar y procesar las solicitudes de designaciones, regularizaciones y traslados de Personal en la institución;
  • Gestionar y procesar solicitudes de bajas o despidos al personal policial, según los procedimientos y la normativa aplicable;
  • Impulsar y coordinar la formación continua del personal, para fortalecer los conocimientos, habilidades y cambio de actitud, del personal policial, que apoye a su desarrollo profesional y a optimizar los niveles de eficiencia y eficacia en el desarrollo de sus actividades;
  • Gestionar el personal requerido para los programas de capacitación;
  • Garantizar el diseño y ejecución del el Plan de Capacitación del Personal, fomentando el desarrollo de las competencias del personal policial;
  • Presentar a la Dirección General de la Policía Nacional las consideraciones para las designaciones del personal, movimientos, promociones, bajas, permisos, licencias, vacaciones del personal policial;
  • Resguardar y mantener actualizados los expedientes del personal con la finalidad de contar con toda la documentación inherente a su trayectoria policial;
  • Mantener el control del personal policial designado a las diferentes dependencias de la institución;
  • Elaborar y Mantener actualizados los manuales de Organización y Funciones de las diferentes dependencias de la institución, en coordinación con los responsables de las diferentes unidades de la institución;
  • Mantener actualizadas las descripciones de los puestos de trabajo del personal de la Institución;
  • Mantener los mecanismos y motivaciones al personal de la institución, que permitan contribuir con un clima organizacional idóneo;
  • Gestionar los programas de reconocimiento y beneficios al personal de la policía nacional, según procedimientos y normativas vigentes;
  • Velar por el cumplimiento de las políticas destinadas al mejoramiento y desarrollo de los subsistemas de administración de Recursos Humanos;
  • Asesorar a la Dirección General de la Policía Nacional, Directores Centrales y/o Regionales y encargados de las diferentes unidades en asuntos de administración de Recursos Humanos;
  • Planificar y/o coordinar con las Direcciones Centrales y/o Regionales, las necesidades de Recursos Humanos, a corto, mediano y largo plazo, para cubrir las vacantes que se produzcan;
  • Mantener actualizada la base de datos del personal, a fin de mantener un sistema de registro, control e información ágil y oportuna en que se pueda apoyar la toma de decisiones;
  • Desarrollar y administrar programas de compensaciones y beneficios que permitan estimular los Recursos Humanos;

Nuestro Lema

“Ley y Orden, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”

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