Naturaleza
La Policía de Niños, Niñas y Adolescentes, es una unidad de la Policía Nacional de naturaleza sustantiva u operativa.
Dependencia
- La Policía de Niños, Niñas y Adolescentes, es un organismo que depende de la Dirección Central de Prevención.
Coordinación
A lo Externo:
- Procuraduría General de la República
- Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, (CONANI).
- Ministerio de Educación, (MINERD).
- Organizaciones y entidades nacionales dedicadas a la protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
A lo Interno:
- Dirección General de la Policía Nacional, demás Direcciones y área que componen la Institución.
- Con todas las dependencias de la institución.
Objetivo General
Apoyar al Ministerio Público, en los procesos que llevan a cabo con Niños, Niñas y Adolescentes que presumiblemente han participado en hechos delictivos, garantizando que se respeten sus derechos.
Funciones Principales
- Coordinar con las jurisdicciones de Niños, Niñas y adolescentes las actividades que se requieran para el traslado y protección de estos.
- Disponer y velar por la capacitación continua de los miembros de la Dirección Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes, a fin de mantenerlos actualizados para así lograr mayor eficiencia en el servicio.
- Mantener supervisión constante de los Centro de retención de adolescentes, con el objetivo de garantizar las disposiciones del Código del Menor (Ley 136-03).
- Mantener comunicación activa con el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), a fin de establecer cooperación mutua con el propósito de hacer eficiente los trabajos relativos al trato con Niños, Niñas y Adolescentes.
- Establecer mecanismos que permitan mejorar la seguridad en los Centro de retención de adolescentes en conflictos con la ley en su jurisdicción.
- Proteger la integridad física de los niño, niñas y adolescentes en conflictos con la ley, especialmente los que se encuentren detenidos.
- Llevar estadísticas de los adolescentes en conflictos con la ley, sometidos a los Tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes, tomando las medidas pertinentes en cada caso, tendente a evitar la repetición de los delitos.
- Informar al Magistrado Procurador Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes, los adolescentes que se encuentren retenidos preventivamente por la supuesta comisión de hechos violatorios de la ley en los plazos establecido respetando sus derechos fundamentales.
- Identificar los tipos de infracciones más frecuentes cometidas por adolescentes de uno u otro sexo.