Director general de la Policía Nacional respalda la creación de la Red Iberoamericana de Liderazgo Policial

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Director general de la Policía Nacional respalda la creación de la Red Iberoamericana de Liderazgo Policial

Director general de la Policía Nacional respalda la creación de la Red Iberoamericana de Liderazgo Policial

Noticias

Barcelona, España.- El director general de la Policía Nacional de la República Dominicana, mayor general Ernesto Rafael Rodríguez García, respalda la iniciativa de creación de la Red Iberoamericana de Liderazgo Policial, una propuesta orientada a fortalecer el liderazgo femenino, promover la cooperación internacional y consolidar espacios de articulación entre mujeres integrantes de las instituciones policiales de Iberoamérica.

La iniciativa fue presentada por la representación de la Policía Nacional Dominicana durante las II Jornadas Internacionales de Liderazgo Femenino, celebradas del 27 al 30 de octubre de 2026 en Barcelona, España, y organizadas por la Guardia Civil española, con la participación de representantes de instituciones policiales de diversos países de América Latina.

La representación de la República Dominicana estuvo a cargo de la general Celeste Yanet Jiménez Cabral, quien, por su trayectoria, desempeño y compromiso institucional, constituye un referente internacional en materia de liderazgo femenino y en el desarrollo de estrategias policiales para enfrentar la violencia de género e intrafamiliar, desde las funciones que desempeña en la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVi).

Su participación permitió compartir la experiencia dominicana en materia de prevención, atención y abordaje de la violencia contra las mujeres, así como proyectar el trabajo de la Policía Nacional Dominicana en el fortalecimiento del liderazgo femenino y la transformación institucional.

El encuentro constituye la continuidad de la primera edición, celebrada en Madrid en septiembre de 2025, durante la cual se promovió la Red Internacional de Liderazgo Femenino como un espacio de encuentro, intercambio de experiencias y cooperación profesional.

La inauguración de estas jornadas contó con la presencia del general de brigada jefe de la Zona de Cataluña, D. Pedro Antonio Pizarro de Medina; el delegado del Gobierno en Cataluña, D. José Crespin Gómez; la coronel jefa de la Comandancia de Barcelona, Dña. Cristina Moreno Martínez; y la teniente coronel jefa del Área de Derechos Humanos, Igualdad y Diversidad, Dña. Verónica Isabel Guillén Malagón.

Durante las jornadas se abordó la aplicación práctica de las políticas de igualdad y la perspectiva de género en los entornos territoriales y operativos de la Guardia Civil, permitiendo conocer experiencias institucionales, compartir buenas prácticas y reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en el ejercicio de la función policial.

*República Dominicana propone una alianza para transformar el liderazgo policial femenino*

En representación de la Policía Nacional Dominicana, se presentó la experiencia institucional del país en materia de profesionalización, desarrollo del liderazgo femenino y respuesta policial frente a la violencia contra las mujeres, destacando especialmente el trabajo de DEAMVI.

La propuesta de creación de la Red Iberoamericana de Liderazgo Policial surge con el propósito de establecer un mecanismo permanente de cooperación entre mujeres policías de la región, que permita fortalecer sus capacidades profesionales, impulsar su participación en los espacios de dirección y toma de decisiones, y promover iniciativas conjuntas en favor de la seguridad, la igualdad y los derechos humanos.

Entre sus principales líneas de acción se encuentran: Promover el liderazgo y el desarrollo profesional de las mujeres en las instituciones policiales; Impulsar programas de formación, mentoría e intercambio de experiencias, y • fortalecer la participación femenina en los niveles estratégicos y de dirección.

También compartir buenas prácticas en prevención y atención de la violencia contra las mujeres; desarrollar mecanismos de cooperación y consulta entre los cuerpos policiales de Iberoamérica, y promover investigaciones e iniciativas conjuntas que contribuyan a la transformación institucional.

*Un compromiso que trasciende fronteras*

El respaldo del director general de la Policía Nacional Dominicana, mayor general Ernesto Rafael Rodríguez García, a esta iniciativa representa un impulso institucional para avanzar hacia una plataforma de integración y cooperación internacional, que reconozca el talento, la capacidad y la contribución de las mujeres al fortalecimiento de los cuerpos policiales.

La propuesta también contempla la participación activa de las representantes de los distintos países, mediante mecanismos de consulta que permitan identificar prioridades, construir consensos y establecer las bases para la conformación y funcionamiento de la futura red.

Con esta iniciativa, la Policía Nacional Dominicana reafirma su disposición de contribuir a la cooperación policial internacional y a la construcción de instituciones más profesionales, inclusivas y comprometidas con los desafíos de la seguridad contemporánea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Nuestro Lema

“Proteger y Servir, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”

Últimas Noticias

Buzón de Quejas, Reclamaciones y Sugerencias Acceder
Menú