Naturaleza
La Policía de Protección Judicial, es una unidad de la Policía Nacional, de naturaleza sustantiva u operativa.
Dependencia
La Policía de Protección Judicial, es un organismo que depende de la Dirección Central de Prevención.
Relaciones de Coordinación:
A lo Externo
- Procuraduría General de la Republica
- Dirección General de Prisiones
A lo Interno
- Con la Suprema Corte de Justicia
- Con todas las Direcciones de la Policía Nacional
Objetivo General
Brindar seguridad en las diferentes jurisdicciones del Poder Judicial, así como trazar directrices de mando y control, para preservar la seguridad en las sedes judiciales en todo el territorio nacional.
Funciones Principales
- Velar por el cumplimiento de los objetivos institucionales en el ámbito de la seguridad judicial.
- Diseñar y ejecutar el plan de trabajo de la Dirección de Protección Judicial
- Coordinar con todos las dependencias subordinadas a esta Dirección de Protección, los planes de trabajo que deben ser implementados en sus áreas correspondientes.
- Mantener una capacitación continua, a fin de elevar el nivel de conocimiento de todos los miembros de la Dirección.
- Coordinar la protección a los jueces del orden judicial, y sus familiares, según lo estable la Ley de Carrera Judicial Núm. 327-98, en su Art. 50.
- Mantener la coordinación con los organismos de inteligencia para garantizar la seguridad y la integridad de los funcionarios y funcionarios y personal que lo amerite, en los recintos judiciales.
- Coordinar y supervisar la implementación de estrategias y procedimientos que permitan, medir y minimizar la inseguridad de los funcionarios del poder judicial.
- Coordinar y supervisar la implementación de estrategias que contribuyan con la seguridad en los tribunales de la República.
- Diseñar e implementar estrategias que contribuyan con el mejoramiento de la seguridad a nivel nacional en los recintos que alojan los funcionarios de la Suprema Corte de Justicia.
Velar por la implementación de tecnología y sistemas de información que satisfagan las necesidades de automatización y comunicación de la Dirección.