Naturaleza

Es un organismo de la institución de naturaleza asesora.

Dependencia

La Dirección de Comunicaciones Estratégicas depende directamente de la Dirección General de la Policía Nacional.

Coordinación:

A lo Interno

Con todas las dependencias de la Policía Nacional.

A lo Externo

Con líderes comunitarios, actores de la sociedad civil.

Con integrantes de medios de comunicación (prensa, radio, televisión y digital)

Con integrantes de otras instituciones de gobierno.

Con todos los grupos de interés de acuerdo con la red de públicos de la Institución.

Objetivo General

Aportar a la percepción de seguridad del país, a través de la construcción de credibilidad y confianza en la Institución con una narrativa clara, concreta, incluyente, preventiva y propositiva, trabajando con métodos comunicacionales de relacionamiento para generar un conocimiento de las necesidades de la comunidad, y que esta, conozca los avances que en materia de seguridad y convivencia realiza la Policía Nacional. Así mismo, apropiar en los integrantes de la Institución los principios de actuación y la identidad institucional para fortalecer la cultura policial y la vocación de servicio.

Funciones Principales

  • Brindar asesoría a la Dirección General en la gestión de comunicación institucional para generar en la comunidad corresponsabilidad y legitimidad con la Policía Nacional.
  • Elaborar y proponer al Director General, las políticas y estrategias comunicacionales que brinda la institución, a fin de fortalecer el relacionamiento y la confianza con todos los sectores de la sociedad (Instituciones públicas, privadas, comunitarias, etc.).
  • Implementar el modelo de comunicaciones, articulado al direccionamiento estratégico de la Institución y según los principios de gestión integral y planificación.
  • Aportar a la consolidación de la cultura institucional, con el fin de alcanzar un servicio de policía eficiente basado en los principios de actuación institucionales.
  • Generar procesos de transformación cultural con base en los principios y valores institucionales que rigen los comportamientos esperados del Policía.
  • Mantener comunicación con los integrantes de la Institución a través de espacios y plataforma de medios institucionales; con el objetivo de fortalecer su conocimiento del ser y quehacer de la Policía Nacional.
  • Propiciar y promover espacios de participación ciudadana, para incrementar la corresponsabilidad a través de nuevos métodos de información, participación y relacionamiento con la comunidad y otras instituciones.
  • Mantener vínculos institucionales con la comunidad y con grupos de interés, a través de espacios de diálogo, relacionamiento y participación.
  • Administrar la plataforma de medios de información Institucional, acorde con la narrativa y las características de los grupos de interés, los medios de información y los espacios de participación.
  • Proteger la reputación de la Institución mediante estrategias de comunicación acordes con análisis de medios, situación y contexto.
  • Interactuar con medios de comunicaciones nacionales e internacionales para difundir la información institucional y construir con ellos un relacionamiento basado en la transparencia y el respeto.
  • Desarrollar espacios de relacionamiento con la comunidad a través de expresiones artísticas
  • Diseñar estrategias de comunicación para promover la prevención, corresponsabilidad en materia de seguridad y convivencia ciudadana con la comunidad a nivel nacional
  • Representar, asesorar, al Director General y demás Direcciones operativas, administrativas y regionales en la gestión de comunicación interna y externa.
  • Elaborar, aprobar y difundir las informaciones que resulten de importancia a la sociedad, a través de declaraciones oficiales, notas de prensa, artículos, grabaciones y fotografías que se entregan a los medios de comunicación.
  • Ordenar las convocatorias a los medios de comunicación cuando haya actividades de la institución programadas o ruedas de prensa de interés de la Dirección General.
  • Diseñar, desarrollar y participar en eventos que permitan fortalecer las relaciones institucionales y con ello la credibilidad y confianza.

Nuestro Lema

“Ley y Orden, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”

Últimas Noticias

Slide Buzón de Quejas, Reclamaciones y Sugerencias Acceder

Redes Sociales

Síguenos y comparte nuestros comunicados.

Menú