Naturaleza
Es un organismo de la institución de naturaleza asesora.
Dependencia
La Dirección de Comunicaciones Estratégicas depende directamente de la Dirección General de la Policía Nacional.
Coordinación:
A lo Interno
Con todas las dependencias de la Policía Nacional.
A lo Externo
Con líderes comunitarios, actores de la sociedad civil.
Con integrantes de medios de comunicación (prensa, radio, televisión y digital)
Con integrantes de otras instituciones de gobierno.
Con todos los grupos de interés de acuerdo con la red de públicos de la Institución.
Objetivo General
Aportar a la percepción de seguridad del país, a través de la construcción de credibilidad y confianza en la Institución con una narrativa clara, concreta, incluyente, preventiva y propositiva, trabajando con métodos comunicacionales de relacionamiento para generar un conocimiento de las necesidades de la comunidad, y que esta, conozca los avances que en materia de seguridad y convivencia realiza la Policía Nacional. Así mismo, apropiar en los integrantes de la Institución los principios de actuación y la identidad institucional para fortalecer la cultura policial y la vocación de servicio.
Funciones Principales
- Brindar asesoría a la Dirección General en la gestión de comunicación institucional para generar en la comunidad corresponsabilidad y legitimidad con la Policía Nacional.
- Elaborar y proponer al Director General, las políticas y estrategias comunicacionales que brinda la institución, a fin de fortalecer el relacionamiento y la confianza con todos los sectores de la sociedad (Instituciones públicas, privadas, comunitarias, etc.).
- Implementar el modelo de comunicaciones, articulado al direccionamiento estratégico de la Institución y según los principios de gestión integral y planificación.
- Aportar a la consolidación de la cultura institucional, con el fin de alcanzar un servicio de policía eficiente basado en los principios de actuación institucionales.
- Generar procesos de transformación cultural con base en los principios y valores institucionales que rigen los comportamientos esperados del Policía.
- Mantener comunicación con los integrantes de la Institución a través de espacios y plataforma de medios institucionales; con el objetivo de fortalecer su conocimiento del ser y quehacer de la Policía Nacional.
- Propiciar y promover espacios de participación ciudadana, para incrementar la corresponsabilidad a través de nuevos métodos de información, participación y relacionamiento con la comunidad y otras instituciones.
- Mantener vínculos institucionales con la comunidad y con grupos de interés, a través de espacios de diálogo, relacionamiento y participación.
- Administrar la plataforma de medios de información Institucional, acorde con la narrativa y las características de los grupos de interés, los medios de información y los espacios de participación.
- Proteger la reputación de la Institución mediante estrategias de comunicación acordes con análisis de medios, situación y contexto.
- Interactuar con medios de comunicaciones nacionales e internacionales para difundir la información institucional y construir con ellos un relacionamiento basado en la transparencia y el respeto.
- Desarrollar espacios de relacionamiento con la comunidad a través de expresiones artísticas
- Diseñar estrategias de comunicación para promover la prevención, corresponsabilidad en materia de seguridad y convivencia ciudadana con la comunidad a nivel nacional
- Representar, asesorar, al Director General y demás Direcciones operativas, administrativas y regionales en la gestión de comunicación interna y externa.
- Elaborar, aprobar y difundir las informaciones que resulten de importancia a la sociedad, a través de declaraciones oficiales, notas de prensa, artículos, grabaciones y fotografías que se entregan a los medios de comunicación.
- Ordenar las convocatorias a los medios de comunicación cuando haya actividades de la institución programadas o ruedas de prensa de interés de la Dirección General.
- Diseñar, desarrollar y participar en eventos que permitan fortalecer las relaciones institucionales y con ello la credibilidad y confianza.