Naturaleza
El Instituto Policial de Educación (IPE) es un órgano de la Policía Nacional de naturaleza educativa.
Dependencia:
El instituto Policial de Educación, es una unidad de la Policía Nacional, que trabaja bajo la supervisión directa del Consejo Superior Policial.
Coordinación:
A lo externo
Con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT)
Con entidades públicas y privadas, vinculadas al ámbito educativo,
Con el Ministerio de Interior y Policía.
Con el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Instituto Nacional de Administración Pública. (INAP).
A lo interno
Con Todas las dependencias de la Policía Nacional.
Objetivo General
Responsable del diseño, planificación, ejecución, supervisión, control y actualización de las políticas y programas de estudios en las diferentes áreas de la institución. En tal sentido, está obligado a crear e implementar programas de formación, capacitación, entrenamiento y perfeccionamiento acorde con los distintos niveles y grados de los miembros de la Policía Nacional y coordinado con las instituciones involucradas en el sistema de educativo nacional.
Funciones Principales:
- Desarrollar programas académicos para mantener actualizados los funcionarios policiales en cuanto a estrategias, tácticas, técnicas y procedimientos policiales, apegados a la Constitución, leyes dominicanas y a los reglamentos, normas, así como a los principios morales y éticos de la Policía Nacional.
- Fomentar la excelencia académica en los gerentes, docentes, discentes y todo el personal que labora en el Subsistema Educativo Policial.
- Fomentar la capacitación académica y el desarrollo intelectual, para formar capital humano útil en servir a los demás.
- Propiciar dentro de la Comunidad Educativa Policial, la comprensión de los procesos históricos, políticos y socio-culturales que intervienen en la construcción nacional y universal de su propia conciencia.
- Promover el desarrollo de las capacidades del personal policial, a través de la capacitación y la actualización de los conocimientos, a fin de mejorar la calidad de vida de los agentes policiales y su entorno familiar.
- Desarrollar un sistema interdisciplinario de alta educación policial para la enseñanza vivencial y concreta de conocimientos renovados.
- Procurar la inserción de estudio de los distintos fenómenos culturales, sociales, políticos y económicos del país en los programas educativos de la institución educativa Policial como una forma de promover su comprensión dentro del seno de la institución.
- Fomentar en el personal docente y discente el desarrollo y respeto de la vida, la dignidad humana, los derechos humanos y el ejercicio de los derechos individuales del ciudadano.
- Impulsar y supervisar todas las actividades académicas del instituto, por los medios que considere necesarios, y vela porque las demás autoridades educativas, el personal docente y administrativo bajo su dependencia jerárquica, cumplan con sus respectivas obligaciones.
- Proponer las medidas que crea convenientes para fomento y mejoramiento de las actividades académicas y docentes del Instituto.
- Promover los intercambios y la cooperación con otras instituciones académicas nacionales o extranjeras.
- Mantener informado al Consejo Académico Superior, de las principales actividades del Instituto.
- Otorgar los grados académicos al personal policial participante de los programas educativos.
- Mantener continua supervisión de las labores del instituto en todos sus aspectos.
- Fomentar los valores éticos y morales en los Agentes Policiales, a través de la difusión de conocimientos, principios y valores que conforman la doctrina policial.
- Orientar la conducta de los Agentes Policiales hacia un modelo de respeto a los derechos humanos y las leyes.