Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación

Naturaleza

Es un organismo de la Policía Nacional de naturaleza de apoyo administrativo.

Dependencia:

La Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación, es un organismo que depende de la Dirección General de la Policía Nacional.

Coordinación:

A lo Interno:

Con todas las Dependencias de la Policía Nacional.

A lo Externo

Instituciones publica

Instituciones Militares

Instituciones Internacionales

Objetivo General

Contribuir al desarrollo de todos los aspectos tecnológicos y de comunicación de la Policía Nacional, proporcionándole las herramientas y servicios que contribuyan a la mejoría, eficiencia y perfeccionamiento de los recursos de la información y de las comunicaciones de la institución.

Funciones Principales

  • Diseñar, proponer, implementar y supervisar el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos en materia de Tecnología y Comunicación en la institución, para facilitar la planificación, el desarrollo, la transportabilidad, usualidad, accesibilidad, interoperabilidad y controles de seguridad de los sistemas.
  • Gestionar y administrar eficientemente las fuentes y recursos de las informaciones de la institución valoradas como un activo institucional, lo cual implica al adecuado control y aseguramiento de la calidad y seguridad de los sistemas, para el mejoramiento continuo del servicio policial.
  • Proponer y administrar todas las actividades relacionadas con el diseño, desarrollo, implementación de recursos tecnológicos que apoyan los procesos esenciales de la Policía Nacional.
  • Velar por el cumplimiento y aplicación de las políticas de seguridad de todos los activos TIC que maneja la institución.
  • Administrar y coordinar todas las actividades relacionadas con la implementación de proyectos TIC de impacto interno o externo de institución policial.
  • Asegurar y gestionar todas las actividades relacionadas con la operación y administración de la infraestructura tecnológica y de comunicación (servidores, bases de datos, redes, entre otros), así como el aseguramiento de la continuidad de las operaciones, permitiendo redundancia y balanceo de los servicios y monitoreo óptimo de los servicios TIC.
  • Diseñar planes de contingencia y definir políticas adecuadas de respaldo de base de datos, que puedan hacer frente a situaciones imprevistas para evitar interrupciones en la operación del sistema de información y garantizar la continuidad y eficiencia del servicio policial.
  • Implementar y mantener la infraestructura de TIC que permita el organismo alcanzar sus metas estratégicas y promover el gobierno electrónico, mediante el intercambio, acceso y uso de la información por los usuarios internos y externos.
  • Participar en la elaboración ejecución y seguimiento de acuerdos y protocolos de intercambio de información por medios electrónicos que realice el organismo con otras instituciones civiles y militares a nivel nacional e internacional.
  • Realizar la planificación estratégica y presupuestaria de las soluciones de tecnologías de la información y comunicación del organismo.
  • Promover y proponer mecanismos para el uso de la tecnología instalada de telecomunicaciones e informática que permita incrementar la efectividad y productividad en el servicio policial.
  • Dar apoyo tecnología a los procesos de investigación y prevención que sean requeridos por la Dirección General.
  • Gestionar programas de capacitación, en el interés de mantener un nivel de conocimiento para el personal de Tecnología de Información y Comunicación y para las demás áreas que utilizan los servicios TIC de la institución, a fin de recibir entrenamiento pertinente para su actualización frente a los cambios tecnológicos y las normas vigentes.
  • Diseñar e implementar un mecanismo institucionalizado para la gestión, recepción, registro y seguimiento de las denuncias.
  • Proponer las especificaciones técnicas para la adquisición de equipos TIC, de acuerdo a los estándares de calidad existentes en el mercado.
  • Proponer las especificaciones técnicas y coordinar con el área correspondiente la adquisición y desarrollo de software necesario para automatizar los procesos de las diferentes dependencias policiales.

Nuestro Lema

“Ley y Orden, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”

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