Naturaleza

La Inspectoría General es un órgano de la Policía Nacional, de Naturaleza de Fiscalización y Control Interno.

Dependencia

La Inspectoría General es una dependencia orgánica de la Dirección General de la Policía Nacional.

Coordinación

A lo Externo:

Con Entidades Públicas y Privadas

A lo Interno

Con todas las dependencias de Institución.

Objetivo General

Velar por el fiel cumplimiento de la Constitución de la República, las leyes, códigos, reglamentos disciplinarios y resoluciones, en la Policía Nacional.

Funciones Principales:

  • Coordinar la ejecución de la Política Institucional en materia de investigación disciplinaria y ejecución de las sanciones en la Policía Nacional; así como el uso correcto de los fondos recaudados producto de las sanciones disciplinarias aplicadas a los agentes policiales.
  • Dirigir, coordinar y supervisar la labor de inspección descentralizadas a Nivel Nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 52 del reglamento de uniforme Policía Nacional.
  • Evaluar la adecuada aplicación y observancia de las Leyes, Códigos, Reglamentos y Resoluciones, para la eficiencia y eficacia funcional, la moral y disciplina del personal, policial igualado y contratado, así como también el empleo adecuado del potencial humano, recursos materiales, económicos asignados.
  • Evaluar y adecuar las normativas, sentencias y resoluciones emanadas de los diferentes poderes del Estado, vinculante al accionar policial.
  • Planear, organizar, programar, conducir y coordinar las acciones de supervisión de los servicios policiales, visitas de inspección y fiscalización de control en dependencias de la Policía Nacional;
  • Verificar y evaluar el correcto empleo de los recursos humanos, materiales y económicos asignados a las diferentes unidades y dependencias de la Policía Nacional;
  • Ejercer las atribuciones disciplinarias en la Institución de acuerdo a las leyes, reglamentos, códigos resoluciones y demás disposiciones vigentes, luego de realizar la investigación correspondiente;
  • Recibir, analizar y tramitar las quejas, informes y reclamos que la ciudadanía y las autoridades formulen al funcionamiento de la Policía Nacional, así como, proponer procedimientos para darles un curso adecuado, para que se realice la investigación de rigor;
  • Promover y fomentar la cultura de la legalidad y moralidad pública en la Policía Nacional; de conformidad con lo que establece el Decreto 358-13, que instituye el Código de Ética de las Policía Nacional, y otras disposiciones que se pudieran adherir.
  • Presentar al Director General de la Policía Nacional, los planes de inspecciones, programas y proyectos que fomenten la disciplina, moral y los valores que permitan direccionar el comportamiento de los integrantes de la Institución.
  • Validar y Fiscalizar, los planes de inspecciones, programas y proyectos que fomenten la disciplina, moral y los valores que permitan direccionar el buen buen comportamiento de los agentes de la institución, presentado al Director General de la Policía Nacional
  • Asesorar al Director General de la Policía Nacional en la formulación de las políticas de capacitación, protección, difusión, respeto y defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, en el marco de Normativas Nacional e Internacional que versan sobre la materia;
  • Garantizar a los ciudadanos la existencia de mecanismos de participación, recepción de quejas, solución de conflictos y vigilancia sobre la forma de asistencia del policía como servidor público;
  • Aplicar técnicas de la investigación científica en la tarea de esclarecer toda actuación de los miembros de la Institución que pudiera constituir un crimen o delito o falta disciplinaria grave a requerimiento de autoridad competente o de oficio, en lo concerniente al aspecto disciplinario que conlleva la aplicación de sanciones, de faltas muy graves, graves o leves.
  • Establecer aspectos positivos y negativos de las áreas inspeccionadas y previo proceso de evaluación, estipular las deficiencias e irregularidades, planteando acciones de mejoramiento.
  • Planificar y ejecutar en coordinación con las Inspectorías Adjuntas, Centrales, Especializadas, Regionales, de Áreas y Departamentales las acciones de control e inspección.
  • Mantener contacto permanente con las demás Inspectorías de esta institución asegurando su buen desempeño.
  • Coordinar con las diferentes áreas Policiales la correcta y oportuna ejecución de las acciones de control de las Inspectorías.
  • Gestionar los requerimientos en cuanto a Personal y Logística.
  • Velar por la correcta aplicación del régimen disciplinario, que debe imperar en la institución;
  • Velar por el permanente respeto a los derechos humanos, por parte del personal policial a los miembros de la institución y a los ciudadanos;
  • Cuidar el prestigio de la institución, disponiendo las investigaciones necesarias ante los reclamos que formulen autoridades o cualquier ciudadano;
  • Velar por la disciplina, conducta, eficiencia, cumplimiento del deber, de las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes por parte de los miembros de la Policía Nacional.
  • Garantizar que los miembros de la Policía Nacional disfruten de los derechos y prerrogativas establecidos en la Ley Orgánica, los reglamentos policiales, y que reciban los beneficios derivados del Régimen de Protección Social.
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar los trabajos de su competencia, mediante la aplicación de normativas y técnicas profesionales.
  • Realizar las recomendaciones pertinentes previa realización de las investigaciones realizadas, en caso de inobservancia en el cumplimiento de las Leyes, Normas y Reglamentos establecidos en la Policía Nacional;
  • Hacer recomendaciones apropiadas para mejorar o corregir las debilidades detectadas en las operaciones examinadas en la entidad.
  • Informar a la máxima autoridad de aquellas evidencias relevantes de irregularidades o debilidades encontradas en actividades de la institución con la adecuada recomendación.
  • Evaluar en todos los niveles de la organización las formas en que se utilizan los recursos tales como: tiempo, materiales, capital humano, recursos financieros y tecnológicos.
  • Asegurar que la institución haya tomado la debida protección para la conservación y control de sus recursos y activos.
  • El Inspector General, periódicamente debe revisar los controles internos en la institución, asegurándose de que los mismos se estén cumpliendo conforme a los principios, normas, leyes y el reglamento vigente, de lo contrario iniciar acción rápida a fin de que se cumplan y sean mejorados.
  • Coordinar con los Organismos de Control del Estado, el apoyo que se requiera en el ejercicio de sus funciones y que tengan relación con el Control Disciplinario Interno del personal policial.
  • Mantener el control interno de las instalaciones que conforman la Policía Nacional, acorde a las normativas vigentes.
  • Programar y realizar intervenciones puntuales de todas las dependencias de la Policía Nacional, a través de la Dirección de Control Interno.
  • Recomendar la adecuada estructura funcional del control interno para la ejecución de las actividades administrativas-financieras en la Policía Nacional.

Nuestro Lema

“Ley y Orden, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”

Últimas Noticias

Slide Buzón de Quejas, Reclamaciones y Sugerencias Acceder

Redes Sociales

Síguenos y comparte nuestros comunicados.

Menú