La Dirección Central de Antinarcóticos (DICAN) no es únicamente la línea de defensa contra el microtráfico, sino que también capacita y orienta a nuestros jóvenes sobre los peligros sociales que los asechan, principalmente el error de usar sustancias prohibidas. Por eso realizamos durante el mes de septiembre encuentros con 1,038 estudiantes y 33 oficiales para que se conviertan en multiplicadores del mensaje preventivo de las altas autoridades policiales.
En ese mes, estas personas fueron instruidas por oficiales de la División de Capacitación y Adiestramiento de la DICAN, a través las charlas “Familia Preventiva”, “Conociendo nuestros Hijos”, “Me gusta como Soy”, “Creciendo Sano” y “Prevención de Drogas y Presión de Grupos”. Los lugares donde se realizaron esos encuentros fueron Mata Hambre; Villa Francisca, en el Distrito Nacional, en el municipio La Victoria, municipio Santo Domingo Norte y el sector de Herrera, en Santo Domingo Oeste.
Operatividad
En otro orden, los servicios operativos durante el mes en curso arrojaron la intervención de 2,313 puntos de venta de drogas y la realización de 172 allanamientos en toda la geografía nacional. Durante ese periodo fueron detenidos 1,789 hombres y 17 mujeres, incautándoles 115.48 kilos de cocaína; 944.40 gramos de crack, 339.76 libras de marihuana, siete plantas de ese vegetal narcótico y 73 pastillas de éxtasis.
Mientras que nuestros policías lograron ocupar RD$874.235.00 en efectivo, US$4,166.00, 469 celulares, 120 balanzas y siete radios de comunicación.
En tanto que fueron recuperados y sacadas de las calles 10 armas de fuego cortas, un arma larga, siete de fabricación artesanal, mientras que se retuvieron 158 motocicletas y 12 vehículos.
Dirección de Comunicaciones Estratégicas, P.N.
Lunes 30 de septiembre, 2019
Santo Domingo, RD.