Policías se capacitan en registro y rastreo de armas de fuego

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Policías se capacitan en registro y rastreo de armas de fuego

Policías se capacitan en registro y rastreo de armas de fuego

Noticias

La Policía Nacional, con el auspicio del Oficina Central Nacional (OCN) de INTERPOL, inició la “Capacitación Nacional de Armas de Fuego para la República Dominicana”, con la participación de 26 miembros policiales, un oficial de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), uno oficial del Departamento de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (J-2) y oficial de la Dirección General de Aduanas, DGA.

Desde los días 8 al 10 de diciembre, los 29 participantes aprenderán las técnicas y procedimientos para rastrear y registrar armas de fuego, a los fines de fortalecer las acciones contra el porte ilegal de armas y así continuar contribuyendo al clima de seguridad ciudadana, así como también la prevención de hechos violentos y delictivos.

Entre las capacitaciones están la introducción al programa de Interpol sobre armas de fuego, Protocolo de Interpol de recuperación de armas de fuego, Operaciones Trigger, Identificación de armas de fuego e IFRT, Rastreo de armas de fuego.

*Acto protocolar*

La actividad se realizó en el Club para Oficiales de la institución del orden, y fue encabezado por el coronel Juan Hilario Guzmán Badía, intendente de Armas, en representación del director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then. Junto a él estuvo encabezando el acto el coronel Héctor J. Díaz, director de OCN-Interpol Santo Domingo.

El coronel Guzmán Badia, al dirigirse a los presentes, destacó la importancia para la Policía Nacional la presencia de los instructores de Interpol, para poder ser más efectivos en la labor que se realiza día a día en la institución del orden, para lograr sacar las armas ilícitas de las calles, deseando a todos los participantes policiales y a los miembros de otras entidades del Estado, el mayor de los éxitos durante el desarrollo del curso.

Asimismo, el coronel Díaz exhortó sacar el mayor provecho a esta actividad, donde aprenderán a rastrear y registrar armas de fuego con miras a poder identificar a los malhechores.

“Sabemos que la mayoría de los casos criminales se realizan con armas de fuego, y si podemos lograr identificar las que las portan y las que las que están usando, será más efectiva la investigación criminal”, apuntó el coronel Díaz.

Mientras que la señora Line Haidar, al hablar a nombre del Programa de Interpol sobre armas de fuego, explicó que este evento se lleva a cabo en el marco del proyecto denominado “Estable” y que cuenta con la generosa colaboración de Alemania, con el objetivo de combatir el tráfico y uso ilícito de armas en el Caribe.

“Esta capacitación es con la idea de que ustedes dirijan todos nuestros medios, nuestras bases de datos, nuestros protocolos con el fin de recopilar la mayor cantidad de inteligencia dentro y fuera del área con el esfuerzo de rastrear la historia del arma y determinar cómo, cuándo y por quién fue destinada determinada arma al mercado ilícito”, explicó.

La actividad también contó con la participación del instructor Ivaylo Stefanov, experto en armas de fuego del programa de Interpol. También estuvieron presentes los coroneles Rafael de los Santos Céspedes, subdirector de Crimen Organizado y Richard Ventura Álvarez, encargado de la División Tráfico de Armas.

image_pdfExportar a PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Nuestro Lema

“Ley y Orden, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”

Últimas Noticias

Slide Buzón de Quejas, Reclamaciones y Sugerencias Acceder

Redes Sociales

Síguenos y comparte nuestros comunicados.

Menú