Policías reciben conferencia sobre prevención del Cáncer de Mama

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Policías reciben conferencia sobre prevención del Cáncer de Mama

Policías reciben conferencia sobre prevención del Cáncer de Mama

Noticias

Más de una centena de miembros de la Policía Nacional, entre personal femenino y masculino, recibieron la charla “Prevención y Tratamiento del Cáncer de Mama”, mediante la cual fueron orientados sobre la importancia de estar alertas y tomar medidas con tiempo ante cualquier signo de la presencia de esta enfermedad que afecta en gran medida al género femenino.

La actividad, coordinada por la Asociación de Esposas de Oficiales de la Policía Nacional (Aseopna), presidido por la coronel Belkis Asiático Almonte, contó con la participación del capitán cirujano-oncólogo, Hamlet Paradís, quien tuvo a su cargo la conferencia en conmemoración del “Mes de la lucha contra el Cáncer de Mama”.

En ese escenario, la coronel Asiático Almonte resaltó la importancia de concientizar a la población sobre el cáncer de mama, para que se mantengan al día con los chequeos médicos preventivos y así evitar una detección tardía de la enfermedad.

“Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas, por lo que el rastreo a tiempo es fundamental en la lucha”, expresó la oficial superior.

Manifestó que los conocimientos que se tienen sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que consideró que la detección temprana es clave para luchar contra esta enfermedad, motivo por el cual octubre es el mes de la sensibilización en torno al combate contra ese flagelo de la salud.

*Conceptualización y Factores del Riesgo*

El capitán doctor Hamlet Paradís inició la charla explicando a los presentes sobre el concepto básico del cáncer de mama, el cual definió como la “proliferación anormal y sin control de las células mamarias”. Dijo que cuando esas células pierden la capacidad de morir, con el tiempo experimentan causan enfermedad a distancia en otras áreas, lo que se conoce como metástasis.

El galeno policial edificó a la centena de miembros policiales acerca de los datos estadísticos en torno a esta enfermedad, cuyo desarrollo es detectado en 1 de cada ocho mujeres, por lo que invitó a las damas policiales a realizarse su chequeo a tiempo para descartar cualquier incidencia que pudiera arrojar resultados desfavorables para ellas.

En ese tenor, el doctor Paradís indicó a las féminas de la institución las distintas señales de advertencia del cáncer de mama, entre ellas un bulto nuevo en la mama o la axila; aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama; irritación o hundimiento en la piel de la mama; enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama; hundimiento del pezón o dolor en la zona; secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre; cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama, y dolor en cualquier parte de la mama.

Tras la ponencia del especialista, se inició una sección de preguntas y respuestas con el fin de aclarar las inquietudes y mitos en torno a lo que los participantes han escuchado sobre el cáncer de mama. Finalmente, el capitán Hamlet Paradís invitó a las policías a acerarse por el Hospital General Docente de la Policía Nacional (Hosgedopol), donde pueden recibir una consulta personalizada y con las mejores atenciones, como parte de las facilidades que ofrece la institución del orden a sus miembros.

*Amenización*

La conferencia estuvo amenizada por un brindis y una dinámica de grupo que incluyó música con mensajes positivos, acompañados de una cálida ronda de abrazos con el fin de promover la paz y la hermandad entre compañeros y compañeras unidos en la lucha contra el cáncer de mama.

image_pdfExportar a PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Nuestro Lema

“Ley y Orden, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”

Últimas Noticias

Slide Buzón de Quejas, Reclamaciones y Sugerencias Acceder

Redes Sociales

Síguenos y comparte nuestros comunicados.

Menú