Policía presenta avances logrados tras acciones preventivas conjuntas; destaca ocupación de drogas y armas de fuego

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Policía presenta avances logrados tras acciones preventivas conjuntas; destaca ocupación de drogas y armas de fuego

Policía presenta avances logrados tras acciones preventivas conjuntas; destaca ocupación de drogas y armas de fuego

Noticias

La Dirección General de la Policía Nacional presentó hoy los resultados alcanzados en los operativos preventivos conjuntos desplegados entre el 13 y el 26 de septiembre, como parte del plan estratégico puesto en marcha por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, que ha permitido seguir reduciendo las diversas manifestaciones delictivas y reforzar la seguridad ciudadana.

Mientras que, en cuanto a los procesos investigativos, se puntualiza que fueron solucionados un total de 1,801 casos.

Estas informaciones fueron dadas a conocer durante una rueda de prensa encabezada por el subdirector general de la Policía Nacional, general Julio César Betances Hernández, quien estuvo acompañado de los generales Pedro Cordero Ubrí, inspector general de la institución; Jacinto Minaya Herrera, director Central de Prevención; los coroneles Inocencio Segura Alcántara, director de Planificación y Desarrollo; Dennis Díaz, subdirector Central de Investigación (Dicrim).

Junto a ellos estuvieron el coronel Leonel Suero Morales (ERD), comandante departamental Metropolitano de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en representación del presidente de ese organismo antinarcóticos, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa (ARD), así como también el portavoz del Ministerio de Interior y Policía, Ricardo Fortuna.

Es oportuno precisar que gracias a las acciones focalizadas desplegadas en las zonas identificadas como vulnerables por parte de la Policía Nacional, con el respaldo de los ministerios de Interior y de Defensa, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otras agencias de seguridad del Estado, se evidencia una significativa reducción de la criminalidad y de las diferentes modalidades de la delincuencia común, tales como la ratería y robos.

En las acciones fueron requisadas y depuradas 177,270 personas, de las cuales 18,922 fueron retenidas de manera momentánea para profundizar y verificar datos.

*Resultados puntuales*

Como consecuencia de las acciones preventivas conjuntas, fueron apresados 29 prófugos de la justicia, 230 personas vinculadas al tráfico de sustancias controladas, 84 con registros penales y 80 señalados como reconocidos delincuentes.

El reporte estadístico indica, además, que en las diferentes intervenciones conjuntas fueron detenidas 221 personas en flagrante delito, lo cual representa que fueron frustrados crímenes y delitos en perjuicio de ciudadanos de trabajo.

El informe comprendido entre los días antes señalados precisa, además, que un total de 282 presuntos delincuentes fueron enviados a las distintas fiscalías bajo la acusación de varias acciones delictivas.

*Celulares ocupados*

Gracias a las acciones preventivas conjuntas también fueron recuperados 216 celulares, ocupados RD$366,364 y US$314 en efectivo.

*Violencia de género*

En cuanto la violencia de género, el personal policial apresó un total de 169 personas contra quienes los tribunales competentes emitieron órdenes de arresto.

*Armas de fuego*

El reporte estadístico precisa, además, que un total de 187 armas de fuego de distintas marcas y calibre fueron ocupadas o retenidas por distintas circunstancias. Agrega que otras 26 armas de fabricación artesanal fueron ocupadas en poder de presuntos delincuentes, así como 670 armas blancas.

*Drogas ocupadas*

La Policía reportó, además, que un total de 12,172 gramos de distintos tipos de drogas (marihuana, cocaína, crack y heroína) fueron ocupados mediante las intervenciones conjuntas.

*Vehículos*

Los datos reflejan también que un total de 55 vehículos que habían sido reportados como robados en distintas fechas, fueron recuperados. En tanto que otros 19 quedaron retenidos por carecer sus conductores de la documentación que ampare su procedencia legal.

*Motocicletas*

Los reportes indican, además, que 247 motocicletas de distintas marcas fueron recuperadas en las distintas intervenciones desplegadas en todo el territorio nacional.

*Anti ruidos*

Las acciones para controlar la contaminación sónica permitieron ocupar 76 cajones, 113 bocinas, 34 kitipo y 3 plantas de música. También en las intervenciones fueron visitados y advertidos 125 negocios.

*Operatividad conjunta*

En las operaciones conjuntas participan 367 camiones, 4,672 unidades patrulleras de cuatro neumáticos, 7,223 motocicletas, 2,127 unidades tácticas y 34,324 agentes policiales y militares.

image_pdfExportar a PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Nuestro Lema

“Ley y Orden, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”

Últimas Noticias

Slide Buzón de Quejas, Reclamaciones y Sugerencias Acceder

Redes Sociales

Síguenos y comparte nuestros comunicados.

Menú