Policía Nacional y Ministerio de la Presidencia presentan diseño de perfiles profesionales del área de seguridad ciudadana

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Policía Nacional y Ministerio de la Presidencia presentan diseño de perfiles profesionales del área de seguridad ciudadana

Policía Nacional y Ministerio de la Presidencia presentan diseño de perfiles profesionales del área de seguridad ciudadana

Noticias

La Policía Nacional y el Ministerio de la Presidencia realizaron la presentación del diseño de perfiles profesionales del área de seguridad ciudadana, en el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones.

El acto realizado en el Club de Oficiales lo encabezaron el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental, José Ramón Holguín; el general Juan Hilario Guzmán Badía, rector del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), y la señora Mu-Kien Adriana Sang Ben, coordinadora de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional.

Durante la actividad, el mayor general Alberto Then agradeció el esfuerzo y el cumplimiento del compromiso adquirido por los equipos de trabajo que asumieron esta importante labor en tan solo cinco meses.

El alto oficial manifestó que una de las preocupaciones de este trabajo es darles un orden definitivo a las asignaciones de las labores policiales acorde al perfil del miembro.

En ese sentido, enfatizó que este trabajo permite asignar al policía en las áreas que le corresponde como es el caso de oficiales médicos, ingenieros, abogados, en sus áreas de profesión, mientras que al policía profesional y entrenado sean colocados en las funciones de prevención e investigación, respectivamente.

*Definición de perfiles*

Mientras que el señor Holguín destacó la importancia de la definición de los perfiles de una institución que debe estar al servicio de las personas, que es la Policía Nacional.

“Cuando el presidente Luis Abinader comenzó este proceso, ya tenía años de reflexión para dar una nueva forma a una Policía, el cual se dio con el inicio de este gobierno de lo que debía ser la institución del orden. Soy un testigo del proceso de construcción de ese nuevo pensamiento que se quería hacer”, expresó el funcionario.

Señaló que en la Policía por primera vez se están definiendo perfiles para acceder a una instancia de servicio a la sociedad dominicana. Calificó esta iniciativa como relevante e histórica porque le está habilitando un nuevo futuro a los agentes, a fines de ser mejores y más competentes en sus funciones.

*Avances significativos*

El comisionado para la Reforma Policial, José Vila del Castillo, destacó el extraordinario trabajo realizado hasta el momento, enfatizando que la reforma está basada en cuatro pilares fundamentales como las mejoras de la calidad de vida de los policías; el aumento salarial y cobertura de servicios de salud; los convenios administrativos y las facilidades bancarias.

En el segundo renglón mejorar el presupuesto de la Policía Nacional, con auditorias permanentes que fiscalicen la transparencia de los fondos presupuestados. En el tercer punto de los ejes el comisionado destacó un mejor direccionamiento de las operaciones policiales a través de los avances tecnológicos, prevención y vigilancia por cuadrantes.

Y en el cuarto punto, el renglón educativo, en el cual se destaca la mejora de los currículos en todas las áreas dentro de la Policía Nacional y una profunda reforma en las ejecuciones que desarrolla el Instituto Policial de Educación Superior (IPES).

*Valoraciones*

En tanto, la señora Mu-Kien Adriana Sang Ben valoró el gran esfuerzo en el empeño de lograr y presentar el resultado de este trabajo, para el diseño de perfiles profesionales del área de seguridad ciudadana.

Destacó que este proceso ya está dando sus frutos como es el perfil, se tiene los nombres de los primeros cinco de los 10 liceos donde se va aplicar el bachillerato en seguridad, por lo que vamos teniendo frutos concretos.

Cabe resaltar que los perfiles profesionales han sido elaborados por un grupo de expertos colaboradores aplicando la metodología de diseño del Catálogo Nacional de Cualificaciones (CNC) y vàlidados por representantes de la Policía Nacional y de otras entidades como el Viceministerio de Monitoreo y Coordinación Gubernamental con la reforma educativa mirando hacia el interior, el exterior y el futuro.

Durante el desarrollo del evento, los asistentes pudieron ver y conocer el proceso y resultados en la aplicación de la metodología del Catálogo Nacional de Cualificaciones, el perfil profesional agente de Policía (nivel 5), perfil profesional oficial (nivel 6).

*Reconocimientos*

En este encuentro también estuvieron presentes los integrantes del grupo de trabajo de cualificación, entre ellos Alberto Arean Varela; los coroneles Juan Antonio Bello Balaguer, Carlos Joaquín Madé Fernández, Rafael Antonio de los Santos Céspedes y Rafael Antonio Tejera Baldera; los tenientes coroneles Ángel de los Santos y Edgar Bidó Sánchez, quienes, al finalizar el evento, recibieron los certificados a expertos del grupo de trabajo de cualificaciones.

image_pdfExportar a PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Nuestro Lema

“Ley y Orden, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”

Últimas Noticias

Slide Buzón de Quejas, Reclamaciones y Sugerencias Acceder

Redes Sociales

Síguenos y comparte nuestros comunicados.

Menú

Esto se cerrará en 12 segundos