Policía Nacional y DNCD participan en el “X Aniversario Plan de Acción Conjunta de Seguridad Regional Estados Unidos y Colombia

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Policía Nacional y DNCD participan en el “X Aniversario Plan de Acción Conjunta de Seguridad Regional Estados Unidos y Colombia

Policía Nacional y DNCD participan en el “X Aniversario Plan de Acción Conjunta de Seguridad Regional Estados Unidos y Colombia

Noticias

Durante la celebración del Décimo Aniversario Plan de Acción Conjunta de Seguridad Regional Estados Unidos y Colombia (USCAP), que se desarrolla bajo la coordinación administrativa de la Sección Internacional de Antinarcóticos para la Aplicación de la Ley (INL), la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) compartieron buenas prácticas y lecciones aprendidas a través de la cooperación internacional en materia de seguridad en la región.

El evento, realizado en la ciudad de San José, en Costa Rica, los días 4 y 5 del mes que discurre, reunió a más de 13 países miembros del hemisferio occidental, todo con la intención de continuar potencializando y renovando el desarrollo institucional, los conocimientos y capacidades de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, para que respondan contra las amenazas que se generan por las organizaciones criminales.

La actividad consistió en la transmisión de lo aprendido y establecimiento de contactos con los países socios, los cuales buscan lograr objetivos comunes en el cumplimiento de las líneas de acción del USCAP, enmarcadas en la lucha contra las organizaciones criminales, gerencia del servicio policial, profesionalización, operacionalización de estrategias de seguridad y convivencia pacífica, tecnificación e innovación tecnológica para la aplicación del servicio policial.

Lo anterior concentrado en el despliegue de acciones presentes y futuras, estableciendo redes y aunando esfuerzos de cooperación bilateral y multilateral que permitan a los países miembros fortalecerse acorde a las necesidades e idiosincrasia de cada cuerpo de Policía o instituciones homologas de seguridad.

En el marco de las jornadas académicas, la Policía Nacional y la DNCD afianzaron sus compromisos en el marco de la cooperación triangular que une a los gobiernos Estados Unidos de América, Colombia y República Dominicana, presentando “Historias de éxitos” durante la implementación de acciones formativas y asesorías y referenciaciones.

Estas han permitido una colaboración continua y progresiva para el fortalecimiento al desarrollo institucional y aportes significativos a la profesionalización de los hombres y mujeres que conforman nuestras organizaciones.

De igual manera, la creación de la oficina de asuntos internacionales (IPES), adopción de buenas prácticas del Sistema de Información para la Administración del Recurso Humano (SIARH), incorporación de técnicos y especialistas en Poligrafía, creación de la Dirección de Doctrina de la DNCD.

Además, como eje central la creación de la “Dirección de Control Interno de la Policía Nacional”, la cual es la encargada del diseño, implementación y fiscalización del sistema de control en las dependencias de la Policía Nacional.

En la ponencia se resaltó la participación de la Policía y la DNCD en el plan USCAP, conocido como cooperación triangular, evidenciado el fortalecimiento de procesos, procedimientos y nuevas literaturas de doctrina institucional en las dependencias de Inteligencia, prevención, investigación, antinarcóticos, educativos, entre otros.

La comisión policial hizo presencia para representar al director general de la institución del orden, mayor general Eduardo Alberto Then, con la participación del subdirector general Julio César Betances Hernández, y el rector del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), general Juan H. Guzmán Badia, quienes se hicieron acompañar de los coroneles Cecilio F. Delgado Agramonte y Nandy Reyes Santos, pertenecientes a la comunidad educativa del IPES.

Este último, en su calidad de Enlace Académico Internacional del IPES y representación de República Dominicana, Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas, realizó una ponencia denominada “Historias de éxitos” y los resultados obtenidos en beneficio de las instituciones.

Mientras que, por la DNCD, estuvo presente el coronel Ernesto Jiménez de los Santos, ERD, director de la Academia DNCD, quien representó al presidente de ese organismo antidrogas, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, ARD, acompañado del sargento mayor Eudy Camilo Cruz Brito, P.N., encargado de la Oficina Enlace Embajada Americana y la DNCD.

Y, por el gobierno de los EE.UU., el director Adjunto INL, Paul Butki y el asesor en Asuntos Antinarcóticos INL, Leandro Montesino, ambos con sede en la Embajada Americana en el país, acompañaron a la delegación representativa de la Policía Nacional y la DNCD.

image_pdfExportar a PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Nuestro Lema

“Ley y Orden, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”

Últimas Noticias

Slide Buzón de Quejas, Reclamaciones y Sugerencias Acceder

Redes Sociales

Síguenos y comparte nuestros comunicados.

Menú