La Policía Nacional, a través de la Asociación de Esposas de Oficiales de la Institución (Aseopna) y del Departamento de Equidad de Género, realizaron una actividad en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que incluyó un emotivo homenaje reconociendo al personal femenino del cuerpo del orden, por su loable aporte al proceso de transformación y profesionalización en que está inmersa la institución del orden.
En ese sentido, en un encuentro festivo preparado para las damas que integran la institución del orden, fueron honradas unas 58 mujeres, de las cuales tres pertenecen a la primera promoción de femeninas, quienes hoy gozan de la honrosa condición de retiro. Las damas policiales fueron galardonadas con placas y pergaminos, reconociendo su labor incansable, entrega, devoción y profesionalidad dentro del cuerpo del orden público.
La mesa de honor estuvo conformada por el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, acompañado por el subdirector de la institución, general Julio César Betances Hernández; el inspector general, general Pedro Cordero Ubrí, y el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo (Pepe).
Junto a ellos estuvieron las coroneles Belkis Asiático Almonte, presidenta de Aseopna, y Maritza Pérez, encargada del Departamento de Equidad de Género del cuerpo del orden.
*Compromiso social*
La presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales (Aseopna), coronel Belkis Asiático Almonte, en su discurso central, invitó a sus congéneres de la uniformada a unirse al compromiso de promover los aspectos que van en beneficio de sus derechos, ya que en la actualidad se han logrado avances en cuanto a la eliminación de discriminación contra la mujer.
“Hoy en el Día Internacional de la Mujer y de todos los días, comprometámonos individual y colectivamente a hacer todo lo posible por promover y proteger los derechos de la mujer, de modo que cada niña y mujer pueda vivir libre de violencia y discriminación”, expresó la coronel Asiático Almonte.
Dijo que la Policía Nacional brinda un merecido reconocimiento a quienes, compartiendo la pasión por la profesión, “suman respeto y valentía al acervo intangible de ser servidora y garante de la seguridad pública”.
La emotiva ceremonia estuvo amenizada por la presentación artística de la orquesta “San Judas Tadeo”, de la Policía, así como también bailes y otras sorpresas con el fin de destacar y honrar la importancia el rol de la mujer dentro de las filas de la institución.
*Acto protocolar*
La celebración de ese importante día incluyó el izamiento de bandera encabezado por el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, en compañía de las coroneles Maritza Pérez, encargada del Departamento de Equidad de Género, y Belkis Asiático Almonte, presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de la Policía Nacional (ASEOPNA).
También acompañaron al director policial los generales Julio César Betances Hernández y Pedro Cordero Ubrí, subdirector e inspector general de la institución del orden, respectivamente.