Policía Nacional inaugura División de Investigación Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Policía Nacional inaugura División de Investigación Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

Policía Nacional inaugura División de Investigación Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

Noticias

La Policía Nacional dejo inaugurada este miércoles la División de Investigación Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, el cual está alojado en la tercera planta del edificio del Departamento de Investigaciones de Homicidios, en el palacio institucional.

El acto fue encabezado por el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, quien estuvo acompañado por la embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein, y el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, ERD.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del mayor general Bautista Almonte, quien dijo que este esfuerzo es parte de la visión del presidente de la República, licenciado Danilo Medina, en colocarnos en condiciones de dar respuesta a los retos en el combate de la criminalidad.

Agradeció a la Embajada de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), por el apoyo tanto en las áreas de capacitación como de equipamientos.

Destacó que estas instalaciones van encaminadas a colocarnos en condiciones de dar respuesta a los retos del futuro y a las exigencias de la nueva ley 155-17, Contra el Lavado de Activo y el Financiamiento del Terrorismo en la República Dominicana, así como a las normativas internacionales sobre la materia.

Bautista Almonte dijo que durante el proceso de evaluación nacional de Riesgos se puso de manifiesto la necesidad de intensificar y duplicar los esfuerzos tanto de Administración Pública como Privada en lo relativo a la prevención, detección, investigación y judicialización de este tipo penal de orientación compleja que afecta a la vida nacional y amenaza la estabilidad económica y financiera de los países al darle apariencia de legalidad a los bienes o el dinero ilícito susceptible de lavado de activos proveniente del narcotráfico y microtráfico, corrupción y el tráfico de armas.

De igual modo, a través de la prostitución y pornografía infantil, secuestro de personas y extorsión, estafa contra el Estado y agravada, falsificación, piratería, sicariato, robo de vehículos, delito tributario, delitos tecnológicos, medicamentos adulterados, entre otro delitos, que de igual manera generan recursos destinados a la promoción de anti valores.

El director general policial dijo, además, que se han establecido equipos de trabajo tanto nacionales como internacionales que permanentemente coordinan acciones conjuntas en contra de la criminalidad organizada y transnacional en lo que respecta al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

En ese orden, indicó que la Policía Nacional ha capacitado a más de 200 de sus miembros en materia de Anti lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, a través de los mecanismos de cooperación entre agencias como la Unidad de Análisis Financiero y cuerpos homólogos internacionales, ampliando la capacidad de los agentes del orden para detectar e identificar distintas tipologías de blanqueo de capitales en etapas tempranas.

“Nuestros oficiales continuarán sus actividades basadas en mejorar prácticas en materia de investigación y análisis de flujo de capitales ilícitos, que vienen a fortalecer nuestro rol constitucional de brindar a la ciudadanía en sentido general”, indicó Bautista Almonte.

Reiteró que al dejar inaugurado este espacio de trabajo, la institución que dirige continuará realizando esfuerzos para apoyar e incentivar la eficacia de los procesos de investigación especializada, para combatir toda manifestación de la criminalidad, como única motivación institucional “para seguir avanzando en el desempeño de nuestra función a favor de la ciudadanía”.

Detalles de las instalaciones

Estas nuevas oficinas han sido remodeladas y adaptadas a las exigencias tanto locales como internacionales para un área de esa naturaleza, la cual ha sido dotada de siete modernas oficinas que incluyen una sección de análisis financiero, análisis de crimen organizado y terrorismo.

También un cuarto de seguridad para el control de evidencias y valores, un salón de reuniones y capacitación, un área de recepción y control de acceso y visitantes.

En esta actividad, estuvieron presentes el subdirector de la Policía Nacional, general Neivis Luis Perez Sánchez; el inspector general de la institución, general Rafael Cabrera Sarita; el encargado de División de Investigación Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento Terrorismo, teniente coronel Luis D. Vargas Morillo, así como los oficiales de la plana mayor de la Policía Nacional y la delegación de la Embajada de los Estados Unidos.

Al término de acto las autoridades presentes realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones.

Dirección de Comunicaciones Estratégicas, P.N.
Miércoles 07 de noviembre, 2018
Santo Domingo, RD.

image_pdfExportar a PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Nuestro Lema

“Ley y Orden, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”

Últimas Noticias

Slide Buzón de Quejas, Reclamaciones y Sugerencias Acceder

Redes Sociales

Síguenos y comparte nuestros comunicados.

Menú