La Policía Nacional fortaleció las acciones de prevención contra la trata y el tráfico de personas mediante una jornada de capacitación dirigida al personal de la Base Aérea Puerto Plata, donde fueron abordadas las principales modalidades empleadas por las redes criminales para captar y explotar a sus víctimas.
La actividad fue impartida por el Departamento de Investigación de Trata y Tráfico de Personas, adscrito a la Dirección Central de Investigación (Dicrim), y se desarrolló en el Club Recreativo para Oficiales de esa base militar, con la participación de autoridades policiales y militares.
Durante el encuentro se trataron temas relacionados con la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes agravado y la explotación sexual, así como los mecanismos de captación de víctimas, las señales de alerta, las implicaciones legales y las vías para prevenir y denunciar estos delitos.
La coronel Francia Hernández Pérez, comandante del departamento especializado, destacó la importancia de fortalecer la coordinación entre los organismos de seguridad y justicia para identificar oportunamente estos delitos y enfrentar las estructuras criminales que se lucran de la vulnerabilidad de las personas.
Las exposiciones estuvieron a cargo de la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Cinthia Boneti, y la asimilada Nikaury Rodríguez Jiménez, encargada de Capacitación del departamento, quienes ofrecieron orientaciones sobre las modalidades utilizadas por las redes delictivas y las herramientas para su prevención, identificación y persecución.
La jornada estuvo encabezada por el general piloto Héctor David Martínez Pérez, FARD, comandante de la Base Aérea Puerto Plata; la coronel Francia Hernández Pérez y el coronel paracaidista Francisco José Abreu Castillo, FARD, director de Inteligencia de la Fuerza Aérea.
Con esta iniciativa, la Policía Nacional reafirma su compromiso de fortalecer la prevención, capacitación y cooperación interinstitucional para combatir la trata y el tráfico de personas y contribuir a la protección de potenciales víctimas.





