Policía Nacional continua con taller de la Red de Gestores de Convivencia Pacífica (GECOPAZ)

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Policía Nacional continua con taller de la Red de Gestores de Convivencia Pacífica (GECOPAZ)

Policía Nacional continua con taller de la Red de Gestores de Convivencia Pacífica (GECOPAZ)

Noticias

Un total de 15 miembros de la Policía Nacional, incluyendo oficiales y alistados adscritos a la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, participaron del tercer ciclo del taller de Red de Gestores de Convivencia Pacífica (GECOPAZ), mediante el cual se busca fortalecer un trabajo colaborativo entre instituciones y comunidad, a través de un programa articulado de prevención y acompañamiento a la población vulnerable.

En la actividad realizada en el Club de Oficiales de la institución del orden, los participantes, acompañados por la general Celeste Yanet Jiménez Cabral, titular de la citada dependencia policial, iniciaron este nuevo módulo que cuenta con una duración de dos días y ocho horas de teoría y práctica.

La formación contó con la presencia de la representante del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP), Sandra Fuentes.

Para la Policía Nacional, la Red de Gestores de Convivencia Pacífica (GECOPAZ) no sólo busca prevenir los conflictos, sino que también requiere que los problemas que se han hecho presentes se solucionen, las relaciones interpersonales se restauren, se limen asperezas y, sobre todo, que los daños causados sean reparados.

Este programa cuenta con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

*Objetivos*

Entre los principales propósitos de este taller están proporcionar conocimiento en metodologías de aprendizaje experiencial para desarrollar contenidos que promuevan transformaciones sociales en las comunidades para mitigar los ciclos de violencia.

De igual manera, fortalecer habilidades de comunicación para realizar entrenamientos en la comunidad y desempeñarse como gestores de convivencia pacífica a partir de narrativas no violentas.

La Red de Gestores de Convivencia Pacífica (GECOPAZ) ayudará a fortalecer el trabajo colaborativo con la comunidad y otras instituciones, a través de un programa institucional articulado de prevención con un conocimiento integral y visión sistémica del entorno de convivencia de la población vulnerable con enfoque territorial.

En ese sentido, como institución procuramos además construir de forma conjunta la agenda temática, fases y mecanismos de acompañamiento a las comunidades a las cuales se les realizará las intervenciones de GECOPAZ.

Este proceso también es llevado a otras localidades del interior del país, tanto en dependencias policiales y de la sociedad civil.

Recordamos que el pasado 22 de marzo del año en curso se realizó el lanzamiento de este importante programa con el único propósito de construir y fortalecer los lazos de amistad y confianza entre la sociedad y el cuerpo del orden.

Este programa busca fortalecer el trabajo colaborativo con la comunidad y otras instituciones para construir una cultura donde la convivencia pacífica sea una forma de vida, la cultura de la legalidad se convierta en el eje de oportunidades, y mejorar la relación entre la Policía y la población vulnerable, en especial con los jóvenes. El trabajo de la red estará basado en promover el mutuo respeto, comunicación y capacidad de diálogo para construir soluciones conjuntas.

Otras ciudades visitadas por los facilitadores de USAID e ICITAP han sido Santiago y Barahona.

image_pdfExportar a PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Nuestro Lema

“Ley y Orden, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”

Últimas Noticias

Slide Buzón de Quejas, Reclamaciones y Sugerencias Acceder

Redes Sociales

Síguenos y comparte nuestros comunicados.

Menú