Agentes policiales, adscritos al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, (DICAT), junto al Ministerio Público, apresaron a los miembros de una banda integrada por cuatro hombres y una mujer, implicados en el robo electrónico por el monto de 50 millones de pesos en perjuicio de una entidad bancaria, ocurrido en octubre del año 2022.
Por ese hecho delictivo, se encuentran apresados y cumpliendo medidas de coerción *Bayardo Mejía de los Santos*; *Yoryi Benjamín Romero Payan*, y *Rosmery Paniagua Montero*. Mientras que el cuarto implicado es *Pedro Ernesto Jacobo Abreu*, quien cumple medida consistente en impedimento de salida y presentación periódica.
También, el 31 de julio del 2023, fue apresado mediante la orden de arresto No.0218-Junio-2023, *José Francisco Aponte García*, quien recibió una transferencia ilícita por la suma de 4,100,000 realizada por el primero de los detenidos.
Por este robo millonario, se encuentran prófugos Rolando Labour y José Luis Encarnación de León, a quienes se les exhorta a entregarse por la vía que entiendan pertinente.
*Modus operandi*
El informe preliminar refiere que, a principios de septiembre del 2022, una mujer hasta el momento no identificada se presentó a la sucursal bancaria, haciéndose pasar como clienta, y ésta fue atendida por la detenida Rosmery Paniagua Montero, quien era la representante de ventas y servicios de la entidad financiera.
Fue de esa manera que Paniagua Montero cambió los datos de correo electrónico y teléfono de contacto, canceló el token digital de la cliente titular y asignó un nuevo token digital; también cambió la contraseña y enlazó una tarjeta de débito, todo esto sin el consentimiento ni autorización de la verdadera clienta.
Producto de esos cambios irregulares en el perfil de la denunciante, la banda de malhechores realizó distintos consumos en al menos ocho comercios entre los días 10 y 11 de octubre del 2022, gastos que superaron el total de 50 millones de pesos.
Precisa el reporte que tras realizar la recopilación de evidencias se realizaron varios allanamientos en los sectores Los Robles, Sembrador V en la Ciudad Juan Bosch, Santo Domingo Este, El Millón, Cuesta Hermosa III, en el Distrito Nacional y en la calle Respaldo 25 de Febrero casi esquina Callejos Puerto Rico Pueblo Nuevo, Villa Duarte, donde se recuperaron mercancías adquiridas ilícitamente.
La institución del orden reitera su compromiso de dar una respuesta rápida a los hechos que alteran el orden público y la paz social.