Nuestra Policía Nacional hizo un llamado a la ciudadanía a tener cuidado con desconocidos que se dedican a robar a personas incautas a las que les causan una especie de hipnosis con una sustancia química denominada Burundanga.
Esta sustancia llamada Escopolamina, es un alcaloide altamente tóxico que puede afectar a cualquier persona por inhalación y a través de la piel, causando inconciencia y parálisis, estupor y hasta la muerte.
La institución de orden llamó a las personas a tener cuidado con personas que se le acerquen en la calle solicitando que les ayuden a ubicar direcciones, bancos, establecimientos comerciales y otros lugares.
También sugirió tener mucho cuidado con personas que solicitan ayuda mostrando mapas o direcciones de lugares no conocidos, o que estén vendiendo prendas, lingotes de oro, o que dicen haber ganado premios de lotería.
Igualmente, dijo que las personas no deben distraerse cuando estén en la calle, ni hurgar en público en sus carteras, bolsos y mochilas. Tampoco exhibir dinero, joyas costosas ni celulares caros, para evitar llamar la atención de delincuentes que usan la Burundanga para poder tener acceso a sus víctimas.
Recomendó también no aceptar ningún objeto que le ofrezcan en la vía pública como volantes, flores, mapas, anillos, collares, teléfonos celulares y otros objetos.
Además, pidió a la ciudadanía evitar los lugares oscuros y solitarios; si es posible, optar por caminar en compañía de otras personas.
Finalmente, exhortó a todas las personas que víctimas de ese tipo de delito a denunciar sus casos ante la Unidad de Atención al Ciudadano, ubicada en la sede de nuestra Policía Nacional o utilizando nuestra aplicación móvil “Tu PoliciAppRD”.