Palabras del Director General de la Policía Nacional

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Palabras del Director General de la Policía Nacional

Palabras del Director General de la Policía Nacional

Noticias

Muy buenos días… desde esta sagrada casa de Dios y en el día de nuestro Santo Patrón San Judas Tadeo, pedimos al Altísimo que derrame abundantes bendiciones sobre todos los aquí presentes.

Con claros sentimientos de orgullo tengo a bien presentarles, con la dignidad que el momento merece, el Informe de los importantes avances logrados hasta este momento, en nuestro proceso de Transformación Policial.

Esta es la primera vez en nuestra historia institucional, que ante los ojos del país estamos llevando a cabo un profundo proceso de reingeniería al servicio de la ciudadanía, a la que nos debemos por mandato Constitucional.

En tal sentido, compartimos con ustedes y la comunidad nacional, cómo la Policía Nacional está respondiendo a la Ley Orgánica 590-16, del Plan de Gobierno 2016-2020, que encabeza el excelentísimo Presidente Constitucional de la República, Lic. DANILO MEDINA SÁNCHEZ, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Se trata de un accionar con dirección, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, la cual está contribuyendo activamente a la Agenda Mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, diseñados por las Naciones Unidas.

Las acciones que llevamos a cabo nos han permitido enfocar temáticas, fortalecer alianzas y direccionar nuestros esfuerzos para construir una mejor sociedad. En ese sentido, me enorgullece anunciar que ya estamos aportando a la agenda 2030 en 10 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU y a 27 de sus elevadas metas.

Estamos trabajando por y para la ciudadanía en tres ámbitos simultáneos, que son los siguientes: NUESTROS POLICÍAS, NUESTRA INSTITUCIÓN Y NUESTRA SOCIEDAD… tres ámbitos que deseo desglosar y compartir brevemente con todos ustedes en sus aspectos más relevantes.

En el ámbito de NUESTROS POLICÍAS, hemos implementado un nuevo y sensible enfoque para impulsar el desarrollo humano, a través de la consolidación de su esquema salarial y todos los beneficios sociales que llevan dignidad al policía dominicano y sus familias, como plan de vivienda, mejora y reparación de viviendas, seguro de vida, mayor cobertura de riesgos laborales, el fortalecimiento de nuestro Hospital docente y de nuestra Cooperativa.

En este mismo ámbito estamos haciendo mucho énfasis en reconocer y valorar la labor del servicio policial, a fin de robustecer en cada miembro su orgullo y sentido de pertenencia.

Para mayor profesionalismo del ejercicio policial, me complace anunciarles que en este año ya contamos con un moderno Polígono de Tiro, avanzamos en la construcción de la estructura física de la Universidad Policial, así como la reestructuración de la Escuela de Cadetes, nueva y moderna biblioteca, aulas virtuales, hemos remozado el Departamento de Investigaciones de Homicidios, ahora contamos con un moderno Departamento de Lavado de Activos, trabajamos en 10 unidades integrales de policía científica para cada Dirección Regional.

En ese orden de ideas, también debemos recordar que ya hemos inaugurado formalmente nueve (9) destacamentos en diferentes puntos estratégicos del país y anuncio hoy que tenemos cuarenta (40) destacamentos más que se ha iniciado su construcción o que están en fase de inicio por todo el territorio nacional.

En segundo lugar, en el ámbito de NUESTRA INSTITUCIÓN les comunico que la policía Nacional ya ha recibido dos Certificaciones oficiales de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) en las categorías A-2, A-3; y estamos trabajando activamente para alcanzar en una fecha cercana la certificación E-1.

En tercer lugar, en el ámbito de NUESTRA SOCIEDAD, estamos dinamizando los encuentros comunitarios de corresponsabilidad, con la importante creación de los Diálogos Comunitarios, habiendo sostenido hasta este momento 17 fructíferos Diálogos por todo el territorio de la República Dominicana.

Para no aburrirlos, quiero que las cifras tomen la palabra, a fin de compartir nuestra Transformación Policial desde esa óptica:

? Hemos atendido con operaciones puntuales 2,368 reportes de la comunidad, a través de la aplicación Tu Policíapp RD.

? Se ha trabajo de frente en 38 comunidades vulnerables de 50 barrios priorizados, afectando a 27,799 hombres, mujeres y niños.

? Continuamos apoyando la gestión del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad (911). En el último año hemos atendido 189,360 casos y hemos acompañado a otras instituciones en la atención de 367,548 casos a nivel nacional.

? La policía juvenil comunitaria es el espacio desde donde nuestra institución ha logrado integrar a 2,358 niños y jóvenes Dominicanos a la lucha por una República Dominicana mejor, durante meses estos niños y adolescentes que provienen de sectores de bajo recursos participan en un programa de actividades focalizadas para que estos se formen en valores, reforzándoles el amor a la Patria, Respeto y la Disciplina.

Aprovecho esta casa de Dios para agradecer al Ministro de Interior José Ramón Fadul por el compromiso y entrega en que nuestra policía avance, así como al señor Ministro de Defensa Tte General Rubén Dario Paulino Sem ERD, por el apoyo incondicional brindado por nuestros hermanos de las fuerzas armadas.

Finalmente damos gracias a nuestros policías y sus familias por su entrega, sacrificio y compromiso diario. Continuaremos alcanzando nuevas metas, siempre en función de los sagrados valores de la seguridad ciudadana, la paz, el orden y la convivencia pacífica.

Permítanme concluir con las palabras del pensador romano Séneca, cito:

“El mundo, la sociedad, la persona misma, tú y yo, no somos más que transformación constante… transformarnos en la legítima búsqueda de una mejor calidad de vida”.

MUCHAS GRACIAS.

image_pdfExportar a PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Nuestro Lema

“Ley y Orden, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”

Últimas Noticias

Slide Buzón de Quejas, Reclamaciones y Sugerencias Acceder

Redes Sociales

Síguenos y comparte nuestros comunicados.

Menú