En el marco de la estrategia enfocada al aumento de acciones, investigación y mitigación de los hechos delictivos a nivel nacional, nuestra Policía Nacional, a través de la Subdirección Central de Investigaciones (Dicrim), sometió a la justicia a 626 personas acusadas de diferentes tipos de delitos, en operativos realizados en todo el país desde el 13 a 19 del mes en curso, también fueron capturados 199 prófugos de la justicia. El informe de DICRIM detalla que, de esta cantidad de sometimientos judiciales, la institución del orden público logró, a través del Ministerio Público, que a 187 de los detenidos les fueran dictadas medida de coerción consistente en prisión preventiva.
De igual forma, 102 de los judicializados se les impuso garantía económica como medida de coerción y a 102 presentación periódica. En tanto que en 85 de los casos fueron resueltos por acuerdos entre las partes, a 107 se le dictó libertad pura y simple y 91 casos están pendientes de ejecutar. En las intervenciones policiales realizadas la pasada semana fueron recuperadas ocho pistolas, dos escopetas, cuatro revólveres e incautadas cuatro armas de fabricación artesanal y cuatro armas corto punzantes. También fueron retenidos nueve automóviles y 1,196 motocicletas, cuyos conductores no tenían los documentos de rigor.
Lucha antidrogas
En los operativos nuestros policías incautaron160 porciones de distintos tipos de drogas, incluyendo 134 porciones de marihuana, 20 de cocaína y seis de crack. En ese lapso de tiempo antes mencionado nuestra Policía Nacional también apresó a 20 personas por violencia de género.
Con estas acciones, nuestra Policía Nacional deja bien claro que continuará implementando actividades tendientes a mitigar la comisión de los delitos que afecten la convivencia pacífica y seguridad ciudadana.
Dirección de Comunicaciones Estratégicas, P.N.
Martes 22 de octubre, 2019
Santo Domingo, RD.