Obispo de San Pedro llama apoyar planes Interior y Policía contra violencia

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Obispo de San Pedro llama apoyar planes Interior y Policía contra violencia

Obispo de San Pedro llama apoyar planes Interior y Policía contra violencia

Noticias

El Ministerio de Interior y Policía (MIP) y el Ministerio Público iniciaron en esta provincia el programa de capacitación de líderes comunitarios en mediación de conflictos, que tiene como objetivo intervenir en las confrontaciones entre vecinos y buscar una solución sin la necesidad de ir a la Policía, la fiscalía o un tribunal.

En el acto, monseñor Santiago Rodríguez saludó la iniciativa, con lo cual confirman que “todos somos parte de la concordia y la paz”. Motivó a abrazar el proyecto y llevar a sus comunidades la solución a los conflictos sociales entre vecinos.

La capacitación fue abierta por el ministro Jesús Vázquez Martínez, en un acto en el Salón Parroquial de la Catedral San Pedro Apóstol, con la presencia de la gobernadora Aracelis Villanueva, el arzobispo monseñor Santiago Rodríguez y el alcalde Raymundo Ortiz.

El funcionario expresó su interés en que sea construida la red de mediadores en toda la nación, puesto que el país somos todos y hay que luchar para salvarlo, lo cual solo será posible con la construcción de una cultura de paz.

“Tratamos de tener una red de mediadores y junto a eso vamos a iniciar en esta provincia, el programa De vuelta al barrio, que consiste en que personas del sector den sus testimonios de éxitos y sean ejemplo para los jóvenes de sus comunidades”, indicó Vázquez Martínez.

Expresó que ese programa será iniciado el día 28 en el municipio Villa Hermosa, de La Romana. La iniciativa es parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” apoyada en el lema “Comunidad intégrate y habrá paz, 24/7”.

La temática sobre la capacitación y formación de la “Red de Líderes Mediadores Comunitarios por una Convivencia Pacífica”, la explicó Sonia Espejo, coordinadora del programa, quien informó que constará de 15 talleres de tres horas y durante tres meses serán capacitados 100 líderes comunitarios y 75 juveniles en temas de mediación de conflictos, familia y valores, derechos humanos, acceso a la justicia, cultura de paz, entre otros.

Al final los participantes tendrán la capacidad de multiplicar los conocimientos y así un mayor impacto. Del mismo modo, estos líderes ayudarán a resolver los conflictos menores en sus comunidades u organizaciones.

Al motivar la participación, expuso que los interesados en el curso deben ser recomendados por la Gobernación, la Alcaldía, las iglesias, Defensa Civil y las juntas de vecinos.

Dijo que la comunidad es la que tiene que empoderarse para buscar una solución a los problemas de la violencia entre las familias.

En tanto que, la gobernadora Marcia Villanueva valoró la iniciativa y dijo que la mejor forma de tener una sociedad liberada es llevando ese programa de formación de líderes que ayuden en la solución de conflictos que a diario se verifican en los barrios.

Mientras, Fray Arístides Jiménez Richardson, capellán general de Prisiones, exhortó a los participantes a no quedarse en los talleres y cursos, sino a que lo conviertan en una vocación, en un espacio cultural para garantizar el éxito del país.

*Comunitarios valoran iniciativa del MIP*

Marcia Espinal, presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de San Pedro de Macorís, valoró de positiva la iniciativa del Ministerio de Interior y Policía, porque se está viviendo un tiempo muy convulsionado y es necesario llevar conocimientos para poder mediar situaciones que a diario ocurren en los sectores.

Dijo que los comunitarios que viven el día a día conocen el intríngulis del barrio, las personas que tienen comportamientos diferentes.

“Entonces, con esta capacitación vamos a tener las herramientas necesarias para poder mediar los conflictos y así liberar el Ministerio Público de tantos casos que pueden ser resueltos en las comunidades”, apuntó.

Informó que representantes de 127 juntas de vecinos que conforman la Unión, fueron convocados para participar en la capacitación, y que todos están comprometidos con sus comunidades y la sociedad.

Espinal manifestó su compromiso en apoyar la iniciativa de la red de mediadores de conflictos, con la cual, van a dar en la “diana” para poder resolver problemas que por años afectan los sectores y que por falta de conocimientos no han podido resolver.

En la actividad además del ministro Vásquez Martínez, la gobernadora Aracelis Villanueva, al alcalde Raymundo Ortiz Díaz y monseñor Santiago Rodríguez, participaron el senador Franklin Peña, Fray Arístides Jiménez Richardson, capellán general de Prisiones, el general Orison Olivence Minaya, director Regional Sureste de la Policía Nacional, y José Hilario Bidó, director de Denuncias Ciudadanas del MIP. También, representantes comunitarios y de las iglesias.

image_pdfExportar a PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Nuestro Lema

“Ley y Orden, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”

Últimas Noticias

Slide Buzón de Quejas, Reclamaciones y Sugerencias Acceder

Redes Sociales

Síguenos y comparte nuestros comunicados.

Menú