Más de 500 policías dentro del plan “Mi País Seguro” recibirán capacitación en Derechos Humanos y Relaciones Humanas

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Más de 500 policías dentro del plan “Mi País Seguro” recibirán capacitación en Derechos Humanos y Relaciones Humanas

Más de 500 policías dentro del plan “Mi País Seguro” recibirán capacitación en Derechos Humanos y Relaciones Humanas

Noticias

El anuncio es fruto de un acuerdo firmado entre la institución del orden, el MIP, la Mescyt y la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID).*

La Policía Nacional firmó este martes un acuerdo interinstitucional con los Ministerios de Interior y Policía, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, (Mescyt) y la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID), para capacitar a 500 agentes policiales sobre Derechos Humanos y Relaciones Humanas, dentro del marco de la Estrategia Nacional de Seguridad “Mi País Seguro”, impulsada por el gobierno del presidente Luis Abinader Corona.

El convenio fue firmado por los ministros de Interior y Policía, Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Jesús Vásquez Martínez y Franklin García Fermín, respectivamente, así como también por el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then y el rector de la UPID, Ricardo Winter Castillo.

Además, el acuerdo tiene como objetivo entre las instituciones involucradas en desarrollar el curso Derechos Humanos y Relaciones Humanas, para la formación del citado número de miembros policiales de distintos rangos que laboran dentro del plan “Mi País Seguro”, quienes se dividirán en grupos de 25 participantes, distribuidos en 20 cursos de 20 horas a ser impartidos por la UPID.

El ministro Vásquez Martínez y el mayor general Alberto Then coincidieron en resaltar el aporte que representa la firma del acuerdo, ya que permitirá seguir capacitando el personal policial en su rol ante la sociedad, en especial en la implementación del Plan Mi País Seguro.

“Llevaremos tranquilidad a la sociedad que tanto lo necesita ver policías cercanos a ellos, policías con conocimiento de causa de lo que se trata la seguridad ciudadana; en dialogar, compartir, resolver los problemas sociales que se encuentran en cada comunidad y creo que este el inicio de conocimiento para los policías y la misma sociedad”, expresó el mayor general Alberto Then.

Mientras que el ministro Vásquez Martínez destacó que el acuerdo representa un aporte transcendental para la institución y sus agentes, quienes adquieren importantes conocimientos.

“Es muy importante, comenzando en los lugares donde estamos interviniendo en el plan de seguridad ciudadana Mi País Seguro, porque es un plan piloto comenzando en esos lugares donde evidentemente es importantísimo que podamos tener un nivel de formación de la Policía Nacional, ya que es una institución que permanentemente maneja crisis y ese policía debe tener la herramienta del conocimiento para que cada uno de esos conflictos que intervienen pueda tener los mejores resultados”, indicó Vásquez Martínez.

Dijo que esta iniciativa se suma otras ya implementadas con 52 universidades, auspiciado por la Mescyt, el Ministerio de la Presidencia y la colaboración de las diferentes universidades del país, que ha sido una mano amiga en el proceso de transformación de la Policía”.

*Alcance e importancia del convenio*

Al término de la rúbrica, el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, explicó el nivel de transcendencia del curso de formación en Derechos Humanos y Relaciones Humanas, vinculado a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

“La planificación y ejecución de este curso tiene transcendencia en que el país se ubica en un nivel apreciable en concerniente al conocimiento en cumplimiento de los derechos humanos. Es un esfuerzo encaminado a poner en marcha una acción formativa con los objetivos del plan de seguridad democrática, un país seguro que se ejecuta con el firme propósito de garantizar el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos”, explicó García Fermín.

En ese sentido, el rector de la UPID, Ricardo Winter, destacó la oportunidad que se les ha otorgado mediante este convenio para preparar a los primeros 500 policías que están trabajando en “Mi País Seguro”.

“Vamos a dar el curso Derechos Humanos y Relaciones Humanas con material de apoyo especializado y orientado. Será un programa de 24 horas, 12 Derechos Humanos y 12 Relaciones Humanas, tres talleres donde daremos lo mejor en teoría y práctica para 500 policías, para llevar tranquilidad y la paz a nuestros barrios”, manifestó Winter.

Este documento permitirá mantener los canales de comunicación entre las instituciones firmantes, a los fines de coordinar y comunicar las acciones formativas.

La firma del convenio contó con la presencia de los generales Orison Olivence Minaya y Cristóbal Morales, subdirector de la Policía y director de Recursos Humanos, respectivamente.

image_pdfExportar a PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Nuestro Lema

“Ley y Orden, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”

Últimas Noticias

Slide Buzón de Quejas, Reclamaciones y Sugerencias Acceder

Redes Sociales

Síguenos y comparte nuestros comunicados.

Menú