El Instituto Policial de Educación Superior (IPES) otorgó diplomas académicos a 60 miembros de la Policía Nacional que se capacitaron en el diplomado “Técnicas Avanzadas de Entrevistas e Interrogatorios” y el curso “Asesoría en Contra del Lavado de Activo y Extinción de Domino” que se impartieron durante dos semanas, a través del Plan de Cooperación Triangular Colombia, Estados Unidos y República Dominicana, en su edición año 2023.
El acto de entrega de las certificaciones fue encabezado por el rector del IPES, general Juan Hilario Guzmán Badia, en una actividad realizada en el salón de eventos multiuso de esa casa de estudios policiales.
Junto al general Guzmán Badia, conformaron la mesa principal el coronel Nandy Reyes Santos, enlace académico internacional del IPES; teniente coronel José Roberto Mejía Liriano, director de la Escuela de Investigación, los instructores de policías de la hermana República de Colombia, intendente jefe Edwin Ernesto Acosta Bonilla y subintendente John Alexander Celis Cárdenas.
En la actividad participaron también oficiales superiores, oficiales subalternos, clases y alistados, que prestan servicios en la Dirección Central de Investigación (DICRIM), en la Dirección Central de Inteligencia (DINTEL), Inspectoría General y la Dirección de Asuntos Internos, discentes del diplomado y el curso que fueron impartidos por los instructores colombianos, a través de la Escuela de Investigación del IPES.
Los policías fortalecieron sus conocimientos académicos, lo que les permitirá convertirse en multiplicadores y cuyas habilidades aprendidas deberán aplicar en el desempeño de sus funciones como funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley y de mantener el orden público.
*Acto protocolar*
El evento inició con la invocación a Dios Todopoderoso, seguido de las entonaciones de las gloriosas notas de los Himnos Nacional y Policial, desarrollándose en un ambiente dinámico y fraternal con la entrega de los pergaminos.
*Aporte significativo*
Al pronunciar las palabras de clausura de graduación, el intendente jefe Edwin Ernesto Acosta Bonilla, en nombre del general William René Salamanca Ramírez, manifestó que el objetivo de esas capacitaciones es facilitar la participación asertiva a todos los miembros de la Policía dominicana, para que los conocimientos adquiridos lo puedan aportar significativamente en la misión institucional.
“Estamos en este país con el propósito de contribuir al mejoramiento de competencias profesionales para la prestación del servicio policial de República Dominicana”, expresó.
En tanto que, el general Guzmán Badia, en las palabras de cierre, destacó la importancia del Plan de Cooperación Triangular Colombia, Estados Unidos y República Dominicana, ya que ha impactado de manera significativa al fortalecimiento de la educación de los policías dominicanos y al desarrollo de la transformación institucional.
“En nombre de nuestra institución y, en especial del director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, me complace presidir este importante evento de cooperación internacional triangular, con la clausura del diplomado Técnicas Avanzadas de Entrevistas e Interrogatorio y el curso Asesoría Contra el Lavado de Activos y Extinción de Dominio, ya que aportaron a los participantes nuevos conocimientos en la realización de entrevistas, y en apoyar la correcta administración de justicia en la lucha contra la delincuencia, aplicando la correcta metodología de investigación” expresó el general Badia.
El rector del IPES precisó también que la hermana República de Colombia, siempre ha sido una aliada incondicional de nuestro país, en aras de fortalecer las relaciones interinstitucionales, a través de los mecanismos de cooperación, enfocados a combatir los delitos que afectan la seguridad en nuestras naciones, mediante labores de intercambio y construcción de lazos de amistad que mejoran cada día las tareas de nuestros cuerpos de Policía.
El evento solemne finalizó con las palabras de agradecimiento hechas por el mayor José Adriano Vásquez Reyes, P.N., quien, en nombre de los demás discentes, agradeció a sus superiores y a los instructores colombianos “por haber él y sus compañeros haber culminado con éxito las enseñanzas, a través de las cuales fortalecieron sus capacidades y obtuvieron nuevos conocimientos, que aplicarán en cada una de sus dependencias policiales.