Como parte del compromiso con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, el Gobierno del presidente Luis Abinader inauguró un moderno destacamento policial para continuar garantizando la seguridad y tranquilidad de los habitantes y visitantes en el municipio de Oviedo, provincia Pedernales.
La nueva infraestructura, de dos niveles, está diseñada para mejorar las condiciones de trabajo del personal policial y optimizar la respuesta ante las necesidades de la comunidad. Cuenta con espacios adecuados para la operatividad de la Policía Nacional, garantizando un servicio más eficiente y digno para la ciudadanía.
El acto de inauguración fue encabezado por el presidente de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, Ángel De la Cruz, acompañado del comisionado ejecutivo para la reforma policial, Luis Ernesto García Hernández; el subdirector general de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badía; la gobernadora Edirda Yoalis de Óleo Peña, el senador Augusto Velázquez, el alcalde Ramón Pérez y demás autoridades locales.
Durante la actividad, De la Cruz informó que el Gobierno ha inaugurado hasta la fecha 51 destacamentos del nuevo modelo, de los cuales 36 fueron entregados durante el año 2024. Asimismo, indicó que actualmente hay 29 dotaciones policiales en distintas fases de construcción, por lo que, una vez concluidas estas obras, el total de destacamentos entregados ascenderá a 80. Agregó que, posteriormente, se llevará a cabo un proceso de licitación para la construcción de otros 64 destacamentos y las sedes regionales de la Policía Nacional.
Mientras que el general Guzmán Badía explicó los beneficios de estas nuevas instalaciones tanto para los ciudadanos como para los agentes.
“Contamos con una instalación moderna que se ajusta a los lineamientos del nuevo modelo de estación de Policía. Este modelo de patrullaje promueve un policía más cercano, mejor preparado y con mayores capacidades para desempeñar su labor con mayor eficiencia. Estamos avanzando en el proceso de reforma, y esto también forma parte de la dignificación de nuestros policías, para que puedan brindar un servicio de mayor calidad a los ciudadanos de esta región”, expresó el alto oficial.
En tanto, el comisionado García Hernández destacó el impacto de las inauguraciones de destacamentos en el proceso de reforma.
“Mayor seguridad para la región, más cercanía con la ciudadanía y, sobre todo, un policía comprometido con el trabajo junto a los líderes comunitarios y la sociedad, para servir a la gente”, manifestó.
Detalles de la obra
En el primer nivel, el destacamento dispone de una celda para hombres, una celda para mujeres, cocina-comedor, depósito de pertrechos, dormitorio para damas, área de investigaciones criminales, baños generales, baños para visitantes, depósito, recepción, sala de espera y una oficina de recepción de denuncias.
El segundo nivel alberga los dormitorios para hombres, baños, el departamento del subcomandante, ayudantía, sala de reuniones, oficina del comandante y su dormitorio, permitiendo una mejor distribución del personal y una operatividad más eficiente.
Este destacamento forma parte del plan de modernización y dignificación de las infraestructuras policiales en todo el país, con el objetivo de fortalecer la seguridad y optimizar la labor de la Policía Nacional.