Funcionarios policiales nacionales y extranjeros intercambian experiencias gerenciales en pro de la transformación policial

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Funcionarios policiales nacionales y extranjeros intercambian experiencias gerenciales en pro de la transformación policial

Funcionarios policiales nacionales y extranjeros intercambian experiencias gerenciales en pro de la transformación policial

Noticias

La Policía Nacional, con el apoyo de la Policía Nacional de Colombia y del Gobierno de los Estados Unidos, inició este jueves una serie de talleres de “Liderazgo en Transformación Policial”, para el intercambio de experiencias gerenciales en beneficio de los avances de la transformación policial.

En este proceso de intercambio de experiencias gerenciales, que se realiza a través del Plan de Cooperación Triangular Colombia-Estados Unidos & República Dominicana, participarán en un periodo de 45 días unos 480 oficiales superiores de distintas áreas como prevención, investigación, inteligencia, comunicación y especializadas, entre otras.

El acto de apertura, realizado en un hotel de la capital, fue encabezado por el subdirector general de la Policía Nacional, general Julio César Betances Hernández, quien representó al director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, junto al rector del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), general Juan Hilario Guzmán Badia, y el general Ramón Ramírez Encarnación, director de Asuntos Internacionales de la institución de orden.

También estuvieron presentes el señor Todd Christiansen, director de las Sección Internacional de Antinarcóticos para la Aplicación de la Ley (INL); Paul Butki, director adjunto INL; el coronel Oleskyenio Enrique Flores Rincón, jefe de la comisión de la Policía Nacional de Colombia, y el general retirado de la Policía Nacional de Colombia, Luis Ernesto García Hernández, consultor internacional en políticas públicas de seguridad ciudadana y reformas al sector público.

*Avance institucional*

El general Guzmán Badia, rector del IPES, al pronunciar su discurso destacó que el presidente de la República, Luis Abinader, lidera el desarrollo de un verdadero proceso de transformación de la Policía Nacional, para adecuarla a las exigencias de estos tiempos.

“Tal como se ha pronunciado el superior gobierno y la Dirección General de la Policía Nacional, a través de sus programas, planes y proyectos, que nuestros procesos de transformación y modernización de nuestra Policía Nacional, comenzará por aquí; por los señores generales y coroneles en el ejercicio del mando estratégico, directivo y de supervisión de las funciones policiales”.

El alto oficial dedicó palabras de agradecimiento a las autoridades presentes en el desarrollo de esta serie de talleres que está enmarcado dentro del Plan de Cooperación Triangular Colombia- Estados Unidos- República Dominicana.

“Durante la implementación de estos talleres ´Liderazgo en Transformación Policial´, agradecemos a la Policía Nacional de Colombia, por su gentileza y fijar atención a nuestro llamado, a través del gobierno de los EE. UU., con el apoyo y la colaboración incondicional de la Sección Internacional de Antinarcóticos para la Aplicación de la Ley (INL), con sede en la embajada estadounidense en el país”, expresó.

*Labor conjunta*

Mientras que Todd Christiansen, director de la Sección Internacional de
Antinarcóticos para la Aplicación de la Ley (INL), señaló que “la transformación policial es una prioridad para la administración del presidente Abinader y la Policía Nacional como institución, destacando el arduo trabajo hecho hasta el momento por el gobierno, la institución del orden y las comisiones de transformación dando pasos reales hacia una Policía Nacional transformada”.

En ese sentido, manifestó que la Embajada de Estados Unidos se complace en apoyar este evento y el proceso de transformación a través del Plan Triangular entre Colombia, Estados Unidos y República Dominicana.

El funcionario estadounidense reveló que a lo largo del 2023 la embajada de su país, en asociación con la Policía Nacional de Colombia a través del programa USCAP, patrocinará alrededor de 50 oportunidades de capacitación y asesoramiento, brindando la oportunidad para desarrollar habilidades a más de 1,600 miembros del personal policial dominicano.

En tanto que el coronel Oleskyenio Enrique Flores Rincón, de la Policía de Colombia, resaltó que los procesos de transformación de los cuerpos policiales deben ser constantes, reiterando que las entidades del orden debe ir junto con la sociedad, ya que la Policía forma parte de integral de ella, por lo que estamos comprometidos con la dinámica del cambio. Considera que la Policía es más que una profesión y un empleo, es un apostolado trabajo que requiere tres condiciones esenciales: la primera, dedicar el cien por ciento del tiempo a este apostolado, lo segundo creer en ese proyecto y tercero dar la vida.

*Finalidad*

Este importante encuentro tiene como principal objetivo fortalecer los trabajos y capacitaciones a través del conocimiento esencial a los procesos educativos de la Policía Nacional, con la implementación de importantes talleres de “Liderazgo en la Transformación Policial”.

Asimismo, se busca que estas capacitaciones permitan a los funcionarios de ese hermano cuerpo de Policía de Colombia, facilitar un escenario propicio para intercambio de experiencia gerencial en el ámbito de las prácticas exitosas y lecciones aprendidas, en el campo de los procesos de reformas, transformación y modernización de los cuerpos policiales en la región.

image_pdfExportar a PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Nuestro Lema

“Ley y Orden, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”

Últimas Noticias

Slide Buzón de Quejas, Reclamaciones y Sugerencias Acceder

Redes Sociales

Síguenos y comparte nuestros comunicados.

Menú