Un grupo significativo de 16 funcionarios de la Policía Nacional fortalecieron sus capacidades en investigación de delitos informáticos (Ciberdelitos), y en gestión de evidencias digitales en la escena del delito, al participar en el exitoso taller “Asesoramiento sobre el Desarrollo de Estrategias de Formación y la Integración de Materiales de Formación Básica en las Instituciones de Formación Policial” que se desarrolló a través del Instituto Policial de Educación Superior (IPES).
La jornada docente se realizó durante dos días, en las instalaciones del IPES, con el apoyo del proyecto de Acción Mundial Ampliada Contra la Ciberdelincuencia, por sus siglas en inglés (GLACY+).
Las secciones de trabajo estuvieron dirigidas a los vicerrectores, directores de las escuelas de formación, subdirectores académicos del IPES, recursos humanos, planificación e instructores de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y miembros del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT).
Fueron impartidas por Dong Uk Kim, director oficial especializado de GLACY; Tatiana Cesario, asistente fiscal del Ministerio Público de Paraguay y Luciano Monchiero, experta en Ciberseguridad, miembros del proyecto internacional, respectivamente.
El taller consistió en un intercambio de ideas y referenciación en seguridad informática, entre los especialistas internacionales y los funcionarios policiales que se ocupan de su propia formación docente.
Tuvo como objetivo principal proporcionar a los participantes conocimientos necesarios que les faciliten crear planes y estrategias metodológicas, para la prevención de los delitos informáticos, en todas sus vertientes, así como la identificación y captura de hackers o personas dedicadas a ese tipo de actividad ilícita.
Se recuerda que la Policía Nacional, a través del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), da continuidad a los avances de restructuración del sistema educativo institucional, capacitando a sus miembros en todas las áreas pedagógicas policiales con importantes diplomados, cursos, talleres y otros, que les permiten enriquecer sus conocimientos adquiriendo nuevas habilidades y destrezas, las cuales aplican en el desempeño de sus funciones, en beneficio de la prevención y la seguridad ciudadana.
Actualmente, la institución, en el marco de su transformación ha recibido el apoyo de distintas entidades educativas nacionales e internacionales, entre los que se citan el proyecto GLACY+, que es un programa que trabaja de manera conjunta con el Consejo de Europa y que se centra en los aspectos normativos, legislativos y judiciales, con funciones circunscritas al ámbito de aplicación de la ley.