El director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, encabezó este viernes el acto conmemorativo del 54 aniversario del inicio de labores académicas de la Escuela para Cadetes Mayor General (r) José Félix R. Hermida González, PN, en Hatillo San Cristóbal.
En el acto ceremonial estuvieron presentes el general Orison Olivense Minaya, subdirector policial y rector del Instituto Policial de Educación (IPE), además el presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), general de brigada retirado Jaime Marte Martínez.
*Valoración del acto*
El mayor general Alberto Then, al dirigirse a los presentes, dijo que sin lugar a dudas la Escuela para Cadetes de la Policía Nacional tiene una excelente historia y trayectoria.
“Doy gracias a Dios y luego al presidente Luis Abinader por todo el apoyo brindado para el fortalecimiento a esta, mi amada institución”, refirió el titular del cuerpo del orden.
El alto oficial destacó que esa casa de estudios policiales ha entregado a la sociedad dominicana cientos de oficiales que, además de dar lo mejor de sí mismos en su labor como defensores de la ley y el orden público, han logrado alcanzar importantes metas individuales que van desde la preparación en distintas áreas que conforman el cuerpo del orden público, hasta ocupar puestos de alta responsabilidad como la de director general.
De igual manera, agradeció a todo el personal que cumple con su deber de instruir a los cadetes que durante cuatro años reciben formación para egresar como licenciados en Ciencias Policiales, con el rango de segundo teniente.
*Un día para el recuerdo*
El mayor general retirado Miguel Mateo López, quien, junto a la teniente coronel Ana Josefina Jiménez Cruceta, tuvieron a su cargo una breve remembranza de la reseña histórica sobre la Escuela para Cadetes.
Mateo López presentó al grupo de miembros retirados de la primera promoción de la escuela para cadetes, hecha en el año 1972, aunque fue creada en el año 1968 por el entonces presidente, hoy extinto Dr. Joaquín Balaguer, con una promoción de 50 cadetes, diez pertenecientes a la Policía Nacional y uno de la Fuerza Aérea, Vicente Paniagua, este último estuvo presente en el acto.
Además, estuvieron de esa primera promoción Radhamés Mota, Luis Jen Espinal, Miguel Altagracia Duran, así como los ex instructores de operaciones especiales de San José de las Matas, Mario Pereira Martínez y Jorge David Rodríguez Rosa.
En tanto la teniente coronel Jiménez Cruceta, egresada de esta casa de estudios policiales, llevó un mensaje de motivación para los actuales futuros oficiales, a quienes motivó a continuar elevando la calidad moral de la Policía Nacional con valores positivos para la sociedad.
*Reconocimientos*
En el acto se entregó un pergamino de reconocimiento al director de la Policía Nacional, mayor general Alberto Then, por su vocación de servicio al frente de la institución. También fueron reconocidos el subdirector policial, general Orison Olivense Minaya; la mayor general retirada Teresa Martínez Hernández, la general Celeste Yanet Jiménez Cabral, Ricardo Peguero Mentor, los profesores Jorge Eligio Méndez, Manuel Sosa Anastasio Castillo y Noten Patricia Pérez.
*Galería de ex directores*
Al culminar el acto, el director general de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, realizó el corte de cinta para dejar formalmente inaugurado la “Galería de Ex Directores” de la Escuela de Cadetes Mayor General (r) José Félix R. Hermida González, PN.
*Mesa de honor*
En la mesa de honor estuvieron presentes el general Garibaldi Mancebo Batista, director Central de Prevención; el general Cristóbal Morales, director de Recursos Humanos; el general del Ejército y rector del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (Insude), general Francisco Antonio Ovalles Pichardo, ERD; el coronel Wascal A. Montilla Almánzar, ERD, director de la Academia Militar Batalla de las Carreras; el director de la Escuela de Navío de la Armada de República Dominicana (ARD), capitán de navío Rubén Darío Estévez; el director de la Escuela para Cadetes de la Policía Nacional, coronel William E. Natera Gómez.