Comprometidos con entregar a la patria y a nuestra sociedad policías jóvenes con valor, preparación y de cara a los nuevos retos dentro de nuestra trasformación institucional, nuestra Policía Nacional realizó con un solemne acto la XLII graduación de cadetes promoción Licenciado Pedro Alejandrino Pina García, de la cual formamos 27 nuevos oficiales con el rango de segundo teniente.
La ceremonia contó con la presencia del excelentísimo señor presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y nuestra Policía Nacional, quien estuvo acompañado por el titular del cuerpo del orden mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, durante una emotiva ceremonia efectuada en la Escuela para Cadetes Mayor General® José Félix R. Hermida González”, en Hatillo, San Cristóbal.
Tras la invocación religiosa, fueron entonadas las notas del Himno Nacional por parte de la banda de músicos de nuestra Policía Nacional.
El discurso central estuvo a cargo del coronel Paul Cordero Montes de Oca, quien exhortó a los nuevos oficiales a desempeñar sus funciones con lealtad y respeto hacia las altas autoridades del superior gobierno, de la institución a la que pertenecen y a nuestros conciudadanos.
Destacó el esfuerzo realizado al finalizar con éxito el pensum curricular el cual fue reforzado con capacitación extracurricular con el objetivo de elevar su preparación académica.
Entre los cursos realizados están comandos Contra Motines, Técnicas de Intervención Táctica (RAID), Unidad Elite de Acción Rápida (GAR), Dirección Central de Investigación (Dicrim), Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Dirección Central de Inteligencia (Dintel), Llenado de actas con el Ministerio Público y Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
Entre los nuevos oficiales, dos de ellos recibieron formación en Panamá y uno en Honduras.
Honores
En esta oportunidad los graduados meritorios son Pablo Junior Guerrero, mérito al Honor; Richard Noriel Medina Ortiz, Graduando Distinguido; Ramón Antonio Javier Ramírez, mérito al Don de Mando; Luis Miguel Familia Hernández, mérito a la Dignidad; Henry Junior Encarnación Pérez, mérito a la Disciplina; Pablo Junior Guerrero, mérito al Conocimiento; Fénix Antonio Lorenzo Peguero, mérito al Espíritu Policial.
Luego del acto de graduación, el presidente Danilo Medina procedió a entregar los sables de mando a los nuevos segundos tenientes, quienes obtuvieron la licenciatura en Ciencias Policiales.
Invitados especiales
Acompañaron al Primer Mandatario, el ministro de Defensa, teniente general Rubén D. Paulino Sem (ERD); así como también el alto mando militar y policial.
También estuvieron presentes la ministra de la Juventud, licenciada Robiamny Nadesha Balcácer Vásquez, y el director general de Comunicación de la Presidencia, licenciado Roberto Rodríguez Marchena; el rector del Instituto Policial de Educación (IPE), general Edward Sánchez González; el señor Juan Ramón Gómez Díaz.
A la ceremonia también asistieron oficiales generales, superiores, autoridades civiles y familiares de los graduados.
Dato histórico
Pedro Alejandrino Pina García nació en la ciudad de Santo Domingo el 20 de noviembre del 1820 y falleció el 24 de agosto de 1870 en Las Matas de Farfán, provincia San Juan. Fue político, militar, abogado y miembro fundador de la sociedad secreta La Trinitaria y es considerado uno de los próceres de la Independencia Nacional.