Ejercemos acciones contra la ciberdelincuencia para fortalecer el clima de tranquilidad ciudadana

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Ejercemos acciones contra la ciberdelincuencia para fortalecer el clima de tranquilidad ciudadana

Ejercemos acciones contra la ciberdelincuencia para fortalecer el clima de tranquilidad ciudadana

Noticias

Nuestra Policía Nacional y el Consejo de Europa a través del Proyecto Acción Global contra la Ciberdelincuencia Extendida (GLACY+), con el apoyo de la Unión Europea, iniciaron la Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias contra la Ciberdelincuencia para la comunidad del Caribe.

La actividad fue encabezada por director general de nuestra Policía Nacional, mayor general Ney A. Bautista Almonte; la embajadora de Canadá, Shauna Hemingway; el embajador Gianluca Grippa, jefe de la delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, y el teniente coronel Michael Jones, director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad del Caricom, Impacs.
También estuvieron presentes Anthony V.

Teeluckasingh y Manuel Almeida Pereira Jefe del Programa, Glacy+, Oficina de Lucha contra la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, y el general Claudio Peguero Castillo, director de Panificación y Desarrollo del cuerpo del orden.

El director policial agradeció al Consejo de Europa por organizar este evento y todo el apoyo que ha brindado durante los últimos 11 años en la República Dominicana, y en especial por haber incluido a nuestro país en el Hub regional del Proyecto Acción Global contra la Cibercriminalidad Extendida (GLACY+).
Reiteró que la República Dominicana ha sido exitosa en la persecución de estos delitos, teniendo una tasa de resolución de casos superior al 80% de casos investigados.
Dentro de la estructura de investigación y persecución de estos delitos, contamos, además de la División de Investigación de Delitos Informáticos (DIDI) del Departamento Nacional de Investigación (DNI) y el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional, con la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC) de la Procuraduría General de la República, creada en el 2013.

Bautista Almonte destacó que a partir de este punto se ha venido trabajando junto a la Organización de Estados Americanos (OEA), a explorar el tema de la Cirberseguridad y la protección de infraestructuras críticas, redactando una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, la cual fue aprobada en 19 de junio del 2018, mediante el decreto 230-18 de la Presidencia de la República.

Este decreto crea, además, el Centro Nacional de Ciberseguridad y dentro de este un equipo Nacional de Respuesta e Incidentes de Seguridad Informática, (C-SIRT por sus siglas en ingles) para velar por la protección de la infraestructura crítica internacional y trabajar en coordinación con otros Cert’s privados, académicos e internacionales.

Esta estrategia viene como resultado de uno de los pilares transversales del Proyecto República Digital, un proyecto del Gobierno Dominicano que busca reducir drásticamente la brecha digital, creando más y mejores oportunidades para nuestros ciudadanos.

En ese sentido, el Embajador de la Unión Europea en República Dominicana, Gianluca Grippa, señaló, a nombre de la delegación que representa, su satisfacción por el grupo multinacional de expertos aquí representados, lo que indica el gran interés en las cuestiones relacionadas con los delitos informáticos y el firme compromiso de las partes interesadas en cooperar en esta área.
Precisó que la Unión Europea apoya este proceso, asociándonos con el Consejo de Europa en nuestro programa conjunto “Acción global sobre la Ciberdelincuencia Extendida” GLACY+, que desde el 2013 ha sido una iniciativa emblemática de desarrollo de capacidades y legislación sobre delitos cibernéticos.

Expresó que por experiencia debemos trabajar juntos a todos los niveles, es por motivo que, paralelamente a los esfuerzos de la Unión Europea, para abordar la Ciberdelincuencia y la ciberseguridad internamente, es fundamental invertir en la cooperación cibernética internacional.
Reconoció que iniciativas como esta conferencia regional son esenciales para identificar las tendencias y necesidades regionales, así como también compartir el conocimiento como elementos fundamentales para afrontar el delito cibernético.

También hicieron uso de la palabra Manuel Almeida Pereira, Jefe del programa GLACY+; Michael Jones, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad del Caricom, Impacs, y Anthony Teelucksingh, Consejero principal en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, quienes coincidieron en resaltar la importancia de unir esfuerzos para combatir toda manifestación cibercriminal.

Esta conferencia está compuesta por funcionarios involucrados en el desarrollo y reforma de políticas nacionales, estrategias y legislación en materia de tecnologías de la información en 28 países de la región del Caribe como es Antigua y Barbuda, Anguila, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Cuba, Curazao, Colombia, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Islas Caimán, Isla Turcas y Caicos e Islas Vírgenes Británicas.

También Jamaica, México, Monserrat, Puerto Rico, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Granadinas, Santa Lucia, Saint Martín, Trinidad y Tobago, Surinam y República Dominicana.

image_pdfExportar a PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Nuestro Lema

“Ley y Orden, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”

Últimas Noticias

Slide Buzón de Quejas, Reclamaciones y Sugerencias Acceder

Redes Sociales

Síguenos y comparte nuestros comunicados.

Menú