Director general PN muestra avances de proceso de transformación institucional en “Cuarta Cumbre de Jefes de Policías de las Naciones Unidas” (UNCOPS).

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Director general PN muestra avances de proceso de transformación institucional en “Cuarta Cumbre de Jefes de Policías de las Naciones Unidas” (UNCOPS).

Director general PN muestra avances de proceso de transformación institucional en “Cuarta Cumbre de Jefes de Policías de las Naciones Unidas” (UNCOPS).

Noticias

El director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, presentó ante sus homólogos de cuerpos policiales a nivel mundial la visión, elementos fundamentales y los avances del proceso de transformación y profesionalización de la institución del orden, durante su participación en la “Cuarta Cumbre de Jefes de Policías de las Naciones Unidas” (UNCOPS), celebrada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Ante la presencia de representantes de los cuerpos policiales de unos 120 países, el mayor general Guzmán Peralta manifestó que el presidente de la República, Luis Abinader, ha asumido el reto de reformar y modernizar la Policía dominicana como nunca antes.

“Estamos viviendo una oportunidad histórica bajo el liderazgo del Excelentísimo Señor presidente Luís Rodolfo Abinader Corona, quien asumió el reto de reformar y modernizar la Policía dominicana como nunca antes, con mejores salarios para los policías, mejor educación, aumento en el número de policías y más recursos y equipamiento para la actuación de los policías en las calles”, expresó.

Asimismo, el director policial destacó los tres grandes lineamientos de la reforma y transformación policial: la modernización educativa, la modernización operativa centrada en el modelo de servicio policial y la modernización administrativa y financiera, para lograr una Policía más eficiente, transparente y moderna.

Visión de País

El mayor general Guzmán Peralta, acompañado de los coroneles Roberto Lerebours García, director de Cooperación y Relaciones Internacionales, y Juan Antonio Bello Balaguer, director central de Planificación y Desarrollo (DIPLAN), explicó que cada una de las acciones del proceso de reforma y transformación de la Policía se sintetiza en tres elementos: policías orientados al servicio, policías más profesionales en su actuación y policías íntegros que generen confianza ciudadana.

Respecto al primer aspecto, explicó que se busca lograr que “la Policía transite hacia un modelo de servicio orientado al ciudadano y la atención de sus necesidades y requerimientos”. En el segundo, indicó que se persigue lograr que los agentes del orden actúen con altos niveles de profesionalismo, reflejados en el conocimiento que soporta cada actuación y en las habilidades profesionales demostradas en los procedimientos y en la interacción con los ciudadanos. En el tercer aspecto, Guzmán Peralta subrayó que “estamos determinados en que todos nuestros hombres y mujeres policías sean reconocidos por la integridad, ética y transparencia de sus actuaciones”.

Nuevos Proyectos

Durante su intervención, la máxima autoridad de la institución del orden público resaltó que la reforma policial contempla cambios clave en el sector de seguridad ciudadana y justicia, entre ellos la creación de proyectos de ley para afrontar la violencia y la criminalidad, los nuevos delitos y la respuesta de la justicia, y la reforma al Ministerio de Interior y Policía, entre otros.

Asimismo, la reforma contempla un modelo de gobernanza que define la estructura de funcionamiento directiva y decisional (Comisión Ejecutiva), financiera y operativa del proceso de transformación desde una óptica incluyente y participativa de diversos actores del Gobierno, la Policía Nacional, la sociedad civil y la cooperación internacional.

image_pdfExportar a PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Nuestro Lema

“Ley y Orden, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”

Últimas Noticias

Slide Buzón de Quejas, Reclamaciones y Sugerencias Acceder

Redes Sociales

Síguenos y comparte nuestros comunicados.

Menú