Nuestra Policía Nacional reconoce el valor de la mujer dominicana, en especial de aquellas damas que lucharon en la gesta independentista entre la que se destaca Rosa Protomártir Duarte y Diez, hermana del fundador de la República Dominicana General Juan Pablo Duerte y Diez.
Ella fue una mujer entregada a la causa patriótica de su hermano, siendo una activa miembro de la sociedad secreta, político-militar, independentista, denominada “La Trinitaria”, sus aportes en el inicio de la nación dominicana.
Junto a sus amigas participó en las obras teatrales que se presentaban en el edificio de la Cárcel Vieja, situado al lado del Palacio de Borgellá, frente al Parque Colón, desde la que se creaba conciencia sobre la causa independentista.
Con estas obras teatrales reunían recursos con el fin de comprar municiones y cubrir los gastos de la causa independentista dominicana.
En su honor, una de las principales calles del Distrito Nacional lleva su nombre, correspondiendo desde la Avenida 27 de Febrero hasta la Avenida Simón Bolívar.