Los planes y proyectos a implementar en materia educativa dentro del proceso de transformación de la Policía Nacional fueron analizados por los mandos policiales durante una reunión realizada en el Salón del Consejo Superior, donde Roberto Santana, designado mediante decreto como coordinador honorífico de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la institución del orden, explicó el alcance que tendrán los programas de enseñanza tomando en cuenta los requerimientos y prioridades.
Durante el encuentro, encabezado por el mayor general Eduardo Alberto Then, director policial y José (Pepe) Vila Del Castillo, Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía Nacional, Santana presentó en síntesis los planes y desafíos para lograr los objetivos generales y particulares propuestos en materia educativa.
Se estableció que las reuniones para examinar el componente educativo serán realizadas dos veces cada mes, una en la sede del Ministerio de Interior y otra en la Policía Nacional, según precisó Santana.
Indicó que el plan de transformación y modernización será realizado tomando en cuenta que la instrucción y educación de los miembros de la Policía Nacional es obligatoria, integral, continúa y progresiva, desde el ingreso hasta la culminación de la carrera policial.
En su intervención, Santana indicó que para lograr la transformación de la Policía, es de gran interés implementar la reestructuración del Instituto Policial de Educación (IPE) como institución calificada para la instrucción de los nuevos agentes, así como la formación permanente de los policías pertenecientes al cuerpo del orden.
Se refirió, además, a la necesidad de unificar y fortalecer las diferentes escuelas de formación existentes en la actualidad dentro de la Policía.
Destacó que la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, creada por el presidente de la República, Luis Abinader, mediante el decreto 372-22, la completan Miguel Escala, Mu-kien Adriana Sang, Eladio Uribe, Radhamés García González, Osvaldo Santana y Gregorio Montero.
Santana hizo referencia, además, a la creación por parte del presidente Abinader de una Junta Directiva para la gestión de la transición del Instituto Policial de Educación (IPE), así como de un Comité Académico. Estas creaciones están contenidas en el decreto 371-22.