Cierra con éxito “Curso de Formación para el desarrollo de las facultades Institucionales de la Policía Nacional de la República Dominicana”

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Cierra con éxito “Curso de Formación para el desarrollo de las facultades Institucionales de la Policía Nacional de la República Dominicana”

Cierra con éxito “Curso de Formación para el desarrollo de las facultades Institucionales de la Policía Nacional de la República Dominicana”

Noticias

La Dirección de Planificación y Desarrollo y la Rectoría del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), junto a la Embajada de Italia en el país, clausuró este viernes el “Curso de Formación para el desarrollo de las facultades Institucionales de la Policía Nacional de la República Dominicana” donde fueron capacitados 25 oficiales superiores adscritos a varias dependencias policiales.

Esta formación se enmarca a través del programa de “Cooperación Internacional Falcone-Borsellino” la cual tuvo una duración de cinco días entre el 27 y 31 de marzo, evento que contó con el auspicio del Gobierno de la República de Italia.

La actividad fue encabezada por el embajador de la República de Italia Stefano Queirolo Palmas, y el subdirector general de la Policía Nacional, general Julio César Betances Hernández, en representación del mayor general Eduardo Alberto Then, director general de la institución del orden.

Junto a ellos estuvieron presentes el rector del IPES, general Jacinto Minaya Herrera, y el coronel Inocencio Segura Alcántara, director de Planificación y Desarrollo. En tanto, la comitiva italiana estuvo conformada por el Prefecto Filippo Dispenza, responsable de la asistencia técnica del curso, y Nicola Russo, coordinador ejecutivo del programa.

*Cierre exitoso*

El embajador plenipotenciario de Italia, señor Queirolo Palmas, al dirigirse a los presentes, agradeció que esta actividad contó con el respaldo de las instituciones dominicanas presentes en una colaboración que será fructífera, es solo el comienzo de un trabajo más estrecho.

“Este intercambio de experiencia es de la que hemos hablado durante el curso de las acciones contra el terrorismo, en contraste contra el crimen organizado en primera línea en Italia y en el centro del mediterráneo”, expresó el diplomático.

Asimismo, agradeció a la comitiva que viajó desde Italia para la instrucción del programa “Falcone-Borsellino” y un programa paralelo que se ha hecho con la Unión Europea, para el liderazgo con particular insistencia al contraste al lavado de activos.

De igual manera, el representante del Estado Italiano precisó además que esta actividad enmarca un hecho relevante e histórico.

“Estamos por delante de la mayor operación de diplomacia- jurídica que nunca se había hecho cien por ciento desde Italia hacia República Dominicana, siendo un curso importante e interesante, abriendo la posibilidad de seguir cooperando ya que hemos añadido el conocimiento personal, agradezco a toda la Policía Nacional que han acompañado el curso con tanta dedicación para traer beneficio en lo aprendido”.

*Dejando huellas*

Mientras que el coordinador ejecutivo del programa Falcone-Borsellino, doctor Nicola Russo, al dirigirse a los presentes, manifestó su agradecimiento a los hombres y mujeres de la Policía Nacional, quienes han participado en este curso de formación con inteligencia e interés.

“Estoy seguro que nuestras palabras dejarán huellas en sus mentes y corazones, y a la Dirección de la Policía que ha promovido firmemente esta iniciativa, expresó Russo”

Por los cursantes, las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del coronel Dennis Amable Díaz, quien destacó el trabajo de los magistrados Falcone-Borsellino”, en su valentía contra la mafia y del riesgo que corrían. También, agradeció el gran esfuerzo de materializar esta valiosa instrucción para los oficiales superiores presentes, en cuanto a la capacitación para afrontar situaciones, así como en la toma de decisiones en materia preventiva y de investigación.

Las palabras a nombre de la Policía Nacional estuvieron a cargo del rector del IPES, general Jacinto Minaya Herrera, quien manifestó que este proceso de capacitación para la transformación y modernización de la institución, comienza aquí con los oficiales que son tomadores de decisiones en el ejercicio del mando, en aras de aunar y alinear nuestros esfuerzos y capacidades en el despliegue del pensamiento estratégico, directivo y de la supervisión.

Indicó que todo esto se realiza bajo los lineamientos de la Dirección General de la Policía Nacional, dirigida por el mayor general Eduardo Alberto Then, bajo una mirada firme de seguimiento y evaluación del superior gobierno.

Además, recibió en representación de los oficiales graduandos, el coronel Edgar Arnaud Volquez, de manos del prefecto Filippo Dispenza, general de tres estrellas de la Policía de Italia.

*Contenido abordado*

Los temas desarrollados a través del programa Falcone-Borsellino, se realizaron en cinco módulos entre ellos Nuevo Orden Institucional y estructura de la Policía Nacional, conferencia a la Ley 121-81 que reforma la Policía y todo el aparato de seguridad pública en nuestro país, formación y desarrollo de funciones preventivas y de investigación para la lucha con el crimen organizado.

También, desarticulación de organizaciones delictivas a delitos graves como el narcotráfico, el tráfico de armas y la trata de seres humanos; la corrupción y el lavado de activos, así como prevención y lucha contra la ciberdelincuencia.

Asimismo, adopción de medidas de prevención personal y patrimonial, inspiradas en la legislación italiana y el establecimiento de la “Silver notice” para la búsqueda de los procedentes de actividades delictivas, entre otros temas de importancia.

image_pdfExportar a PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Nuestro Lema

“Ley y Orden, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”

Últimas Noticias

Slide Buzón de Quejas, Reclamaciones y Sugerencias Acceder

Redes Sociales

Síguenos y comparte nuestros comunicados.

Menú