Agentes policiales de la Dirección de la Policía de Antipandillas, se trasladaron hacia la provincia Altagracia, con el fin de llevar mensajes preventivos a los ciudadanos a través de sus conferencias.
El personal de la referida dependencia policial estuvo encabezado por su director, coronel Frank de los Santos Encarnación.
El encuentro junto a las autoridades civiles y los ciudadanos de Higüey, fue realizado en las instalaciones de la Universidad Central del Este, donde éstos, de forma grata, escucharon la conferencia “Prevención e identificación de Pandillas”.
El coronel De los Santos Encarnación, durante su intervención, expresó que la Dirección de la Policía de Antipandillas está enfocada en prevenir y combatir el pandillaje en el país, para lograr una juventud con mejor formación y sin conflictos violentos.
De igual manera, destacó que las pandillas o bandas son un grupo de personas que se dedican a cometer hechos delictivos y criminales, distinguiéndose por varias características como colores, vestimenta, tatuaje, señas, collares, códigos y más.
Las orientaciones llevadas por esa dirección están diseñadas para mostrarles a los jóvenes y adultos los peligros que acarrean las acciones violentas que realizan los reconocidos y peligrosos grupos pandilleros.
Asimismo, las conferencias en Higüey fueron dictadas por profesionales de la conducta de la Dirección Central de Antipandillas (DICAP), quienes cuentan con una amplia formación pedagógica y psicológica sobre los temas de pandillas y de la familia.
El programa de prevención de las pandillas y la delincuencia juvenil que abarca, además, a niños, niñas y adolescentes, es desarrollado en todo el territorio nacional, especialmente en centros educativos públicos y privados, iglesias, así como también en clubes docentes y deportivos.
Un encuentro en coordinación con el Director Regional de la Provincia Altagracia, coronel Lic. José Carrasco Ortiz, donde nos acompañaron: Martina Pepén Santana, gobernadora provincial, Monseñor Jesús Castro Marte, presidente de Juntas de Vecinos, Padre Ángel Director Administrativo (UCADE) y Félix A. Jiménez Fiscal N.N.A* entre diferentes personalidades gubernamentales, civiles y policiales.
Los ciudadanos que estuvieron presentes durante el conversatorio elogiaron la iniciativa y valoraron de forma positiva la disposición de la Policía Nacional a través de Antipandillas en llevar este tipo de orientación.
Antipandillas lleva presente el objetivo de la prevención e identificación de pandillas y evitar que jóvenes caigan en conflictos de violencia o pandillas.