Agentes policiales y personal civil de la institución reciben charla sobre la Inteligencia Artificial y Ciberseguridad

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Agentes policiales y personal civil de la institución reciben charla sobre la Inteligencia Artificial y Ciberseguridad

Agentes policiales y personal civil de la institución reciben charla sobre la Inteligencia Artificial y Ciberseguridad

Noticias

Decenas de agentes policiales y personal civil al servicio de la institución del orden en el plano administrativo, recibieron una interesante charla titulada “Inteligencia Artificial Vinculada al Delito en el Contexto de la Seguridad Ciudadana”, en el marco de la continuación de la Feria de Innovación Universitaria-Dominicana Innova 2023, que se realiza en el auditorio policial, ubicado en la Plaza Educativa Juan Pablo Duarte.

En el tercer día de panel, que también contó con la presencia de estudiantes del liceo General Belisario Peguero Guerrero, P.N., tuvo como expositores el politólogo y experto en seguridad ciudadana, Daniel Pou; así los doctores y comunicadores Ricardo Nieves y Héctor Guerrero Heredia, quienes hicieron un llamado tanto al público presente como a todo el cuerpo policial a adaptarse a los nuevos tiempos en materia de ciberseguridad.

Los panelistas expresaron que el avance de la tecnología ha traído consigo un incremento en los fraudes de alta tecnología, por lo que recomendaron a los policías adquirir nuevos conocimientos para combatir este tipo de ilícitos.

*Camino hacia la ciberseguridad*

Durante su intervención, el doctor Guerrero Heredia expresó su preocupación por las acciones delictivas en el ciberespacio, ya que estas son una amenaza latente en el sistema de seguridad nacional.

“El policía debe montarse en la ola de la inteligencia artificial dando el mejor de los usos a esta importante herramienta que es la tecnología”, expresó.

*Inteligencia artificial*

Asimismo, el comunicador Ricardo Nieves sostuvo que en tiempos pasados la inteligencia artificial era ciencia ficción, sin embargo, ahora es una realidad.

“En el mundo ya se trabaja con tecnologías para prevenir delitos antes de que sucedan, mediante softwares sofisticados se puede identificar a sospechosos e incluso anticipar situaciones de peligro y esa es solo una de las tantas cosas en la que puede ser utilizada la inteligencia artificial”, dijo el comunicador.

Mientras que el experto en seguridad ciudadana, Daniel Pou, indicó que inteligencia artificial puede ser una herramienta útil en la lucha contra la delincuencia común, siempre y cuando se utilice de manera inteligente, estratégica y responsable.

Durante su intervención, Pou citó un escrito por un policía colombiano que dice que “debemos ser conscientes de los desafíos que plantea su implementación en vía de garantizar la ética profesional, y la defensa de los derechos humanos. Si logramos hacerlo, la Inteligencia Artificial puede ser una herramienta poderosa para crear una sociedad más segura y justa para todos nuestros ciudadanos”.

*Reconocimiento*

Al final los expositores recibieron una placa de reconocimiento por su decidido apoyo a la educación policial, a través de la Primera Feria Universitaria “Dominicana INNOVA 2023”.

Se recuerda que este ciclo de conferencias que se realiza en el auditorio de la Policía Nacional, ubicado en la Plaza Educativa Juan Pablo Duarte, cuenta con el auspicio de la Dirección General de la institución del orden, cuyo inicio fue el lunes 17 y culminará el próximo viernes 21 del mes en curso.

image_pdfExportar a PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Nuestro Lema

“Ley y Orden, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”

Últimas Noticias

Slide Buzón de Quejas, Reclamaciones y Sugerencias Acceder

Redes Sociales

Síguenos y comparte nuestros comunicados.

Menú