El Gobierno de la República Dominicana, a través de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional, apoyados por miembros del Ministerio Público, han sacado de las calles más de 9 millones 400 mil gramos de cocaína, heroína, marihuana, crack, éxtasis y otras sustancias controladas.
Estas cifras superan significativamente los cuatro años, previo al año 2020, donde solo se ocuparon un millón 600 mil gramos de distintas drogas, lo que representa un antes y un después en el combate contra el microtráfico en barrios y provincias de todo el país. Supera casi siete veces lo incautado del 2016 al 2020.
Estos datos fueron analizados durante la acostumbrada reunión que encabeza el presidente de la República, Luis Abinader, cada lunes en el Club para Oficiales de la Policía Nacional.
Durante estas acciones también se han decomisado unos 60 millones de pesos, más de 500,000 dólares, 600 armas de fuego de distintos calibres, y se han apresado aproximadamente 69,000 personas; el 90% dominicano y el resto extranjeros.
También se han incautado cientos de chalecos antibalas, 256 radios de comunicación, 500 balanzas y múltiples evidencias utilizadas por el microtráfico en todo el territorio nacional.
La mayoría de los detenidos tienen edades que oscilan entre 18 y 33 años. En muchos de los casos los detenidos son reincidentes en violación a la ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.
Estas operaciones se han concentrado en barrios de la capital, Santiago, de la zona Este y Sur, donde se tienen informaciones sobre grupos dedicados a este tipo de ilícitos, así como también las denuncias que recibe la Policía Nacional y la DNCD a través de distintos canales, como sus líneas de denuncias y su aplicación digital denominada “Sociedad Empoderada Reporta”.
La Policía Nacional y la DNCD, bajo la sombrilla de la Procuraduría General de la República, ha continuado estableciendo nuevas estrategias en puntos de mayor incidencia de ventas y consumo de sustancias controladas, lo que ha permitido seguir golpeando de manera sistemática a estos grupos que operan en barrios y provincias de todo el país.
Como resultado del trabajo conjunto y coordinado entre ambas instituciones, fueron decomisados 245 paquetes de presunta cocaína que eran transportadas en una camioneta en la provincia de Barahona, acción durante la cual resultaron detenidos seis presuntos narcotraficantes.
*Presentes*
En compañía del presidente Abinader, estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; vicealmirante Ramón Guzmán Betances Hernández (ARD), en representación del teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, ministro de Defensa; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa, ARD; mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, Comandante General del Ejército de República Dominicana (ERD), y el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo.
También participan de este encuentro la procuradora Adjunta de la República, Yeni Berenice Reynoso, junto a una comisión de fiscales integrada por la fiscal del Distrito Nacional Rosalba Ramos; Claudia Garrido, de la provincia La Altagracia; de Santiago, Osvaldo Bonilla, de La Vega, Aura Luz García; de San Cristóbal, Fadulia Rosa; de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán; de La Romana, Kelvin Santana, y Suleika Mateo, de San Pedro de Macorís.
Junto a ellos estuvo la ejecutiva de la Comisión Técnica para la Reestructuración de la Reforma Educativa de la Policía Nacional, Mu-Kien Adriana Sang Ben, acompañada de Radhamés García González, representante de la comisión técnica.
José Manuel Luna, asesor del comisionado para la Reforma Policial, entre otros representantes de seguridad del Estado.