324 Policías auxiliares reciben sus diplomas tras culminar Taller Especializado para Prevenir Consumo de Drogas en las Escuelas

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. 324 Policías auxiliares reciben sus diplomas tras culminar Taller Especializado para Prevenir Consumo de Drogas en las Escuelas

324 Policías auxiliares reciben sus diplomas tras culminar Taller Especializado para Prevenir Consumo de Drogas en las Escuelas

Noticias

Un total de 324 agentes, adscritos a la Dirección Especializada de Policía Escolar, culminaron de manera exitosa el curso-taller sobre “Rol del Policía Escolar en la Prevención de la Drogodependencia”, con el objetivo de prevenir el flagelo del consumo de sustancias prohibidas en los planteles escolares.

El evento tuvo lugar en el auditorio de la Policía Nacional, ubicado en Plaza Educativa de la Policía Nacional, Juan Pablo Duarte, escenario en el que los graduandos asumieron el compromiso como los agentes, cuya misión consiste en salvaguardar la seguridad de los estudiantes y los planteles escolares del país, ahora con nuevos conocimientos para prevenir el consumo de sustancias ilícitas en sus lugares de trabajo.

*Invitados*

La mesa de honor estuvo conformada por el mayor general (r), Jaime Marte Martínez, presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND); la viceministra de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales, Ángela Altagracia Jacques Rodríguez; el general Rigoberto de los Santos Guerrero, director de la Escuela para Cadetes mayor general ®️ José Félix Rafael Hermida González, en representación del mayor general Eduardo Alberto Then, director general de la Policía Nacional, y el coronel Martín Miguel Tapia Sánchez, titular de la Dirección Especializada de la Policía Escolar, entre otras destacadas autoridades.

Los integrantes de la mesa de honor elogiaron esta iniciativa destacando el impacto positivo que tendrá la presencia de estos nuevos agentes en los centros educativos.

*Importante logro*

El mayor general (R) Marte Martínez, al dirigirse a los presentes, felicitó a los graduandos por concluir exitosamente este curso, destacando este importante logro de hacer este primer curso taller entre la institución del orden y el Consejo Nacional de Drogas.

“Cabe destacar que esta capacitación se ha realizado en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Consejo Nacional de Drogas y la Policía Nacional, formando hoy a más de 320 policías auxiliares de nuevo ingreso en el Curso-Taller “Rol del Policía Escolar en la Prevención de la Drogodependencia”.

Manifestó, además, los trabajos realizados para realizar la logística de esta instrucción para formar a los agentes de la Policía Escolar.

“Este logro no habría sido posible sin el apoyo y la colaboración del Ministerio de Educación y de la Policía Escolar. Agradezco su compromiso incansable en la promoción de la seguridad y la educación de nuestros estudiantes. Nuestra labor es fundamental para fomentar una cultura de prevención y conciencia sobre los riesgos asociados al consumo de drogas”, expresó.

Dijo que, desde el CND, continuamos ampliando el alcance de acciones preventivas a nivel nacional por medio de proyectos, programas, estrategias, campañas y capacitaciones dando cumplimiento a las instrucciones del presidente de la República Luis Abinader Corona, de realizar ejecutorias para disminuir la demanda y consumo de sustancias ilícitas en nuestro país.

*Es solo el principio*

En tanto el coronel Martín Miguel Tapia Sánchez, director de la Policía Escolar, recalcó que esta promoción es la pionera de muchas otras que serán formadas con el mismo rigor para beneficiar a nuestra sociedad.

“Ustedes son la primera promoción de aquellos agentes que serán formados para luchar contra este flagelo; hoy es un día memorable, porque ustedes marcan el inicio de muchas jornadas para seguir avanzando en la reforma policial y en la formación de nuestros agentes con el propósito de seguir llevando una policía escolar con mayor nivel de capacitación para dar respuesta efectiva a los retos que se presenten”.

Al mismo tiempo, el alto oficial tuvo palabras de agradecimiento para los facilitadores del curso-taller.

“Queremos felicitar y agradecer a cada una de esas personas que ayudaron a esta formación, y que hoy ven culminar días de esfuerzo y dedicación para llevar a buen término esta formación a la policía escolar para prevenir la drogodependencia en las escuelas, quiero pedirles que le hagamos un reconocimiento a estos facilitadores y facilitadoras que estuvieron con ustedes en esta jornada de formación para hoy poder entregar a cada uno de ustedes la certificación de haber participado en este curso taller, demos un fuerte aplauso a estos maestros y maestras que hoy también se gradúan”, manifestó.

*Conocimientos*

El objetivo primordial de este Curso-Taller es potenciar la labor preventiva en los planteles escolares donde estarán asignados, con el fin de prevenir el consumo de drogas, identificar señales de alerta y de consumo en los estudiantes, fortalecer factores protectores y promover espacios sanos para los estudiantes.

Los participantes se sumergieron en un proceso formativo, participativo, dinámico y reflexivo, donde se fomentó la creatividad mediante el uso de tecnología, materiales impresos y actividades lúdicas, explicando la etiología de las drogas, además de analizar los factores de riesgo y de protección que influyen en su consumo.

También se abordó una visión panorámica del fenómeno de las drogas, tanto a nivel nacional como internacional, así como diversas estrategias de prevención de drogas y cómo abordar este problema desde distintos enfoques.

*Alcance*

El éxito de esta iniciativa se vio reflejado en la participación activa de auxiliares de Policías Escolares de diferentes Regionales y Distritos del Ministerio de Educación, incluyendo Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, San Cristóbal y Monte Plata.

*Acuerdo de cooperación*

La capacitación se produce en el marco del convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Consejo Nacional de Drogas y la Policía Nacional, permitiendo la implementación de programas orientados a prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en los diferentes sectores de la sociedad.

Entre los acuerdos establecidos destacan la formación de facilitadores de la Policía Escolar correspondientes al Departamento de Capacitación de esa dirección especializada, quienes, luego de recibir los conocimientos por parte de facilitadores del Departamento de Educación Preventiva Integral del CND, son formados como agentes multiplicadores de los conocimientos preventivos.

*Compromiso*

La formación de estos nuevos agentes evidencia el firme compromiso de ambas instituciones por fortalecer la prevención de drogas en el entorno escolar, fomentando un futuro más sano y seguro para la juventud dominicana, como han sido las instrucciones emanadas por el gobierno central, dirigido por el presidente de la República, Luis Abinader Corona.

image_pdfExportar a PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Nuestro Lema

“Ley y Orden, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”

Últimas Noticias

Slide Buzón de Quejas, Reclamaciones y Sugerencias Acceder

Redes Sociales

Síguenos y comparte nuestros comunicados.

Menú

Esto se cerrará en 12 segundos