18 agentes policiales son investidos como nuevos defensores de la Ciberseguridad

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. 18 agentes policiales son investidos como nuevos defensores de la Ciberseguridad

18 agentes policiales son investidos como nuevos defensores de la Ciberseguridad

Noticias

Un equipo de 18 oficiales superiores de la Policía Nacional fue investido este martes tras haber culminado exitosamente la “Maestría en Redes y Ciberseguridad”, en modalidad virtual, con el auspicio del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), durante un acto celebrado en el auditorio de la institución del orden.

Los graduandos, tras un año y seis meses de arduas jornadas de estudio, capacitación e investigación, lograron especializarse como nuevos defensores de la seguridad en el mundo virtual, a través de la distintas técnicas, habilidades y herramientas que han adquirido para hacer frente a la ciberdelincuencia.

Con esta preparación, los masters en Redes y Ciberseguridad están capacitados en el combate de este nuevo entorno delictual, cómo avanzan los modus operandis de ataques, así como también de otros conocimientos profesionales necesarios para la prevención, investigación y persecución de ese flagelo. El desarrollo del programa de Maestría en Redes y Ciberseguridad fue realizado en la sede del Instituto Policial de Educación (IPE), producto de un acuerdo suscrito por esa entidad académica, la Escuela Internacional de Negocios y el MESCYT.

*Mesa de honor*

El acto de graduación estuvo encabezado por el ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez; el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el coordinador general de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo Policial, profesor Roberto Santana; el rector del Instituto Policial del Educación (IPE), coronel Juan Félix Romero Rosario.

Junto a ellos, el rector de la Escuela Internacional de Negocios (CESTE), don Manuel Badal; el coronel Juan Manuel Garrido-Arroquia Nove, responsable del Sistema de Información y las Telecomunicaciones del Ministerio de Defensa de España, y el agregado de Interior de la Embajada de España, Joaquín Pérez.

*Calidad formativa*

Durante la ceremonia de graduación, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, exhortó a los graduandos a poner en práctica todos los elementos aprendidos en esta jornada de formación, ya que sus nuevas habilidades y conocimientos en materia de Ciberseguridad ahora están a disposición de la sociedad dominicana.

“Les pido a todos los que hoy reciben su acreditación por haber cumplido con este máster, que compartan los conocimientos aprendidos, que enseñen a sus compañeros cada una de estas lecciones aprendidas”, indicó el ministro Vásquez Martínez.

Reiteró que día a día se trabaja en el importante proceso de transformación y profesionalización de la Policía Nacional, cuyos resultados “marcarán un antes y un después de esa importante institución. Vásquez Martínez explicó que, aunque esta reforma tiene varios componentes, el tema educativo reviste un significado especial, motivo por el cual es tratado con la magnitud que merece.

*Alianza fructífera*

Mientras que el ministro Franklin García Fermín dijo que actualmente son frecuentes los convenios encaminados a lograr la sinergia necesaria entre las universidades y otros tipos de instituciones de educación superior, como es el caso del acuerdo que le dio origen a la formación de este grupo de profesionales que desde hoy comienzan a servirle a su país desde su dominio de la Ciberseguridad.

“Este acto de investidura es un resultado del proceso de internacionalización de las instituciones de educación superior que también fue impulsado por la primera Conferencia Mundial sobre Educación Superior, celebrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”, expresó García Fermín.

También agradeció a la Escuela Internacional de Negocios (CESTE), de España, por la gentileza de desarrollar en República Dominicana el programa de maestría en Ciberseguridad, a través del IPE, con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y del señor presidente de la República, Luis Abinader.

*Somos la reforma*

En tanto que uno de los graduados, coronel Roberto Contreras, en nombre de sus compañeros, emitió las palabras de agradecimiento por la adquisición de los conceptos y conocimientos durante el desarrollo del master en Ciberseguridad.

“Gracias a esta preparación de cuarto nivel fuimos instruidos a este nuevo entorno delictual, como avanzan los nuevos modus operandis de ataques, hacia dónde va el mundo, y los nuevos retos a la cual nos avocamos. Hoy, la institución entrega miembros con los conocimientos profesionales necesarios para prevenir, investigar y perseguir este nuevo flagelo delictivo”, expresó el coronel Contreras.

El oficial superior aprovechó la ocasión para emular una frase del mayor general Alberto Then, al decir que “la reforma Integral en la cual estamos inmerso es un beneficio para toda la sociedad, para nosotros y el país, en ese sentido la reforma somos todos”.

image_pdfExportar a PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Nuestro Lema

“Ley y Orden, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”

Últimas Noticias

Slide Buzón de Quejas, Reclamaciones y Sugerencias Acceder

Redes Sociales

Síguenos y comparte nuestros comunicados.

Menú