La ministra del Interior y Policía, Faride Raful, y el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director general de la Policía Nacional, inauguraron hoy el programa Gracie Survival Tactics (GST) en el Hotel Barceló Santo Domingo. El entrenamiento especializado en uso proporcional de la fuerza capacitará a 151 miembros de seguridad hasta el 30 de julio.
También participó Elena Villeya, patrocinadora oficial e integrante del Consejo Consultivo para la Reforma, junto a otros altos funcionarios policiales.
El programa incluye 140 instructores y supervisores del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), seis oficiales del Ministerio de Defensa y cinco agentes migratorios, todos enfocados en procedimientos que respeten los derechos humanos.
Autoridades respaldan la iniciativa
La ceremonia de apertura contó con la presencia de Roger Pujols, viceministro de Presidencia para Proyectos Especiales; Luis Ernesto García Hernández, Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial; los generales Juan Hilario Guzmán Badía, subdirector general de la Policía y director de Transformación Policial; Andrés Cruz Cruz, Inspector General de la institución; el general Johnny Soto Abreu, director Central de Operaciones Policiales y el instructor del curso Bernardo Figuereo.
Raful destacó que “esta capacitación es una oportunidad para fortalecer las labores de prevención personal de nuestros miembros” y forma parte de las acciones desarrolladas por el presidente Luis Abinader Corona.
El mayor general Guzmán Peralta resaltó que el curso tiene como objetivo establecer “protocolos de seguridad personal profesional acorde a la defensa personal que mejore la actuación policial”.
De su lado la señora Villeya de Paliza, señaló que “el proceso de transformación de la reforma avanza y que esta capacitación busca elevar las capacidades para el abordaje con la sociedad y procurar protección de cada agente”.
En ese orden el general Guzmán Badía precisó que este proceso “permite seguir avanzando y capacitando, fortaleciendo la institución con agentes más preparados para cumplir con sus funciones de proteger y servir”.
El comisionado ejecutivo informó que “140 policías y 11 de las Fuerzas Armadas y de la Dirección General de Migración serán preparados para tener mayor seguridad propia y de quienes protegen”.
Entrenamiento intensivo
El curso GST se desarrollará en dos fases: del 21 al 25 de julio y del 28 al 30 de julio, con horarios de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Los participantes recibirán entrenamiento táctico en técnicas de defensa personal mediante artes marciales aplicadas, diseñado específicamente para la función policial. Se requiere vestimenta deportiva apropiada y está prohibido portar armas en el área de entrenamiento.
La iniciativa forma parte del proceso de modernización de la Policía Nacional, orientado a fortalecer las capacidades del personal operativo en el manejo de situaciones conflictivas con apego a los protocolos de derechos humanos.