El Nuevo Modelo de Servicio Policial (NMSP) será expandido de manera escalonada a las jurisdicciones de San Carlos, Villa Duarte, Capotillo, Puerto Plata, Cabarete, Sosúa, Punta Cana, Cienfuegos (Santiago) y Pedernales. Estas zonas, priorizadas dentro de la estrategia institucional, integrarán a los 2,400 nuevos agentes que actualmente se encuentran en pasantía en los distintos territorios y que se estarán graduando en noviembre, para de inmediato incorporarse al proceso de pilotaje del modelo.
Así lo informó este viernes el general Juan Hilario Guzmán Badía, subdirector general y director central de Transformación Policial, en representación del mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director general de la Policía Nacional, durante el Encuentro Estratégico del NMSP, celebrado en el Salón Multiusos del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), con la participación de oficiales superiores y subalternos que conforman las 10 gerencias técnicas de este modelo.
El general Guzmán Badía resaltó que las incidencias delictivas han disminuido en las zonas donde ya se ha implementado el pilotaje, lo que confirma la efectividad del NMSP. Explicó, además, que un equipo de instructores acompañará a los 2,400 pasantes, quienes están recibiendo una capacitación especializada en el Sistema Táctico Básico Policial, con el propósito de fortalecer sus destrezas y capacidades en el servicio.
De cara a la transformación policial
El encuentro estuvo encabezado por el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, general (r) Luis Ernesto García Hernández. También participaron el general Ernesto R. Rodríguez García, director central de Prevención; el general Martín Miguel Tapia Sánchez, director de Implementación del NMSP; el coronel Nandy Reyes Santos, director de Modernización Operativa; el coronel Cecilio Delgado Agramonte, rector del IPES; la coronel Ana Josefina Jiménez Cruceta, directora de la Policía de Protección Judicial; y el coronel Antonio Bello Balaguer, director central de Planificación y Desarrollo (DIPLAN), entre otros altos oficiales.
Asimismo, asistió la maestra Mu-Kien Adriana Sang Ben, coordinadora de la Unidad de Modernización Educativa y Desarrollo Humano de la Policía Nacional, quien lidera la transformación en la formación policial.
Durante la jornada, las 10 gerencias técnicas presentaron los avances obtenidos en los primeros tres meses de implementación del modelo, identificaron los puntos a fortalecer y expusieron las acciones estratégicas que se aplicarán en los próximos 90 días, consolidando así la hoja de ruta institucional.
La asesora en materia policial de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos, Rosy Ángela Peña, valoró los progresos alcanzados hasta el momento.
También participó del encuentro Jimmy Ospina, asesor del Comisionado Ejecutivo para la Reforma, quien destacó el acompañamiento técnico para alinear la institución con los más altos estándares internacionales de servicio policial.