Policía Nacional exhorta proteger niños durante vacaciones

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Policía Nacional exhorta proteger niños durante vacaciones

Policía Nacional exhorta proteger niños durante vacaciones

Noticias

Los pequeños de la casa ya están de vacaciones de verano. Al no coincidir con el calendario laboral de los padres, muchos niños y adolescentes se quedan largas horas solos en la casa, enviados a ciudades del interior o aumentan las actividades fuera del hogar, lo que eleva el riesgo de accidentes domésticos.

Nuestra Policía Nacional a diario maneja casos de accidentes y muertes de menores de edad producto de asfixia por inmersión, calcinamiento, electrocución, intoxicación, entre otras lamentables circunstancias, muchas de ellas previsibles.

Un ejemplo de esta realidad son los reportes de ahogamiento de menores en balnearios de la localidad donde, en algunas ocasiones, son enviados por sus padres a pasar sus vacaciones.

El más reciente caso es el de un niño de 12 años, y sus dos hermanitos de 8 y 6 años, respectivamente, quienes murieron el domingo 15 de julio tras lanzarse a una laguna ubicada en el paraje Cayacoita de la sección Cruce de Cayacoa, municipio San José de los Llanos, de San Pedro de Macorís.

Otro hecho lamentable ocurrió el 8 de julio en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia, donde un niño de tres años falleció a causa de asfixia por cuerpo extraño en la vía aérea, luego de tragarse un objeto de plástico con el que jugaba junto a otro menor, mientras estaban sentados en la parte trasera de un vehículo que transitaba por la carretera de Uvero Alto.

Atentos a esta esta realidad, nuestra Policía Nacional solicita la colaboración de los padres y adultos para crear e implementar acciones preventivas de seguridad a los fines de que estas pérdidas lamentables no sigan ocurriendo.

Una de las medidas preventivas que los padres deben aplicar es, dentro de lo posible, no dejar a sus hijos solos en el hogar; de hacerlo, es preciso que se le informe a algún vecino para que lo supervise y haga una inspección en el interior y el exterior de la casa.

Tras la supervisión en el hogar, se recomienda eliminar los elementos u objetos que representen peligro para los chiquillos. Otra medida es colocar los materiales químicos como detergentes, fármacos, pinturas, etc., fuera de su alcance. Además, es importante mantener cerradas las cisternas, tanques de agua y de gas. Advertir a los niños sobre las zonas de alambrado eléctrico y todos lo que supone riesgo, puesto que producto de estos factores, muchos menores han perdido la vida.

Sería positivo que los adultos a cargo de menores traten siempre de acompañarlos y aumentar el grado de vigilancia en los balnearios. Para ello es necesario informarse previamente sobre las condiciones de la playa, río o piscina que se pretende visitar. Es importante también aconsejar a los niños sobre lo negativo de hacer piruetas y juegos peligrosos dentro del agua.

Por otro lado, es costumbre de muchas familias enviar a los niños y niñas a pasar las vacaciones en casa de otros parientes. En este caso, se recomienda mantenerse comunicado con sus hijos y el adulto a su cargo; informar si el menor es alérgico a algún alimento, sustancia u objeto en particular y no olvidar mandarlos con sus medicamentos y su carné de seguro médico.

En ese orden, es importante estar pendiente para identificar cualquier cambio de conducta de su hijo, luego de regresar a casa tras llegar de viaje. Es pertinente que cada familia adopte estas recomendaciones conforme a la realidad de cada una de ellas.

La vida de nuestros niños, niñas y adolescentes es un bien preciado, por eso ninguna medida está de más. Recuerda que estamos laborando para tu familia los siete días de la semana, las 24 horas al día, y que nuestra Policía Nacional trabaja sin descanso para garantizar su seguridad.

No olvides que ante cualquier situación en que necesites ayuda o auxilio, nuestros agentes están preparados para brindarte una asistencia de calidad y oportuna, la cual puedes solicitar en el destacamento más cercano, así como también a través de nuestra aplicación móvil “TuPoliciAppRD”.

Dirección de Comunicación Estratégica, P.N.
Lunes 16 de julio, 2018
Santo Domingo, R.D.

image_pdfExportar a PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Nuestro Lema

“Ley y Orden, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”

Últimas Noticias

Slide Buzón de Quejas, Reclamaciones y Sugerencias Acceder

Redes Sociales

Síguenos y comparte nuestros comunicados.

Menú