¿Cuándo eres víctima de Trata de Personas?

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. ¿Cuándo eres víctima de Trata de Personas?

¿Cuándo eres víctima de Trata de Personas?

Noticias

“En este Día Mundial contra la Trata de Personas, reafirmemos nuestro compromiso y nuestro empeño en impedir que los delincuentes exploten a las personas para obtener beneficios y en ayudar a las víctimas a reconstruir su vida”. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

¿Cómo combate nuestra Policía Nacional la trata y tráfico de personas?

Nuestros policías luchan día a día para hacer cumplir la Ley 137-03 sobre el Trata y Tráfico de Personas, por lo que de igual manera nos sumamos a los trabajos que realiza el gobierno central con el Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2017-2020, que tiene como objetivo proteger a las mujeres, niños, niñas y adolescentes, quienes son los más vulnerables ante este delito

Desde el Departamento de Investigaciones de Trata y Tráfico de Personas, Nuestra institución combate el comercio ilegal de seres humanos, el cual está enfrascado en la sensibilización de esta problemática que esclaviza aproximadamente 225.000 personas en el mundo, por lo que hoy la Naciones Unidos llama a conmemora el Día contra la Trata.

La comandante del citado departamento de nuestra Policía Nacional, coronel Francia Altagracia Hernández Pérez, señala es preocupante que muchas víctimas desconocen que están siendo objeto de este tipo de delitos, por lo que trabajan para que tanto a los policías y como a los ciudadanos sociedad civil, puedan identificar este flagelo en sus entornos.

Operatividad y resultados positivos contra la Trata y Tráfico de Personas

Tan solo en el año 2018, logramos rescatar 139 víctimas de este tipo de delitos, identificar a seis traficantes de personas, ejecutamos 17 órdenes de arrestos, 198 operativos rutinarios, para un total de 1,891 actividades.

Asimismo, logramos resolver 12 casos de trata, cuatro de tráfico, tres de estafa por tráfico de personas, sometimos a la justicia a 22 personas y deportamos a nueve.

El trabajo de este Departamento no se limita al país. Con frecuencia, apoyamos a otros países en la desarticulación de bandas de dedicadas a la explotación de sexual y las capturas de pederastas.

En ese sentido, realizamos 15 investigaciones con coordinación internacional, 81 depuraciones con Interpol, 122 contactos internacionales.

¿Cuándo eres víctima de Trata de Personas?

En el momento que te reclutan, transportan mediante amenazas, el uso de la fuerza u otras formas de coacción con fines de explotación, que incluye prostitución, explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud, retirada de órganos y prácticas semejantes.

El tráfico ilícito de migrantes es la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado de la cual dicha persona no sea nacional o residente permanente, con el fin de obtener un beneficio financiero u otro beneficio de orden material, define ambos términos la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Capacitados para prevenir la Trata de Personas

Durante el último año hemos desarrollado una ardua labor de capacitación para que cada policía pueda identificar cuándo un ciudadano está siendo víctima de la citada problemática. Por ello, el Departamento de Trata y Tráfico de Personas ha sensibilizado a 360 agentes en todo el territorio nacional.

Asimismo, nuestros policías han recibido cinco capacitaciones internacionales. De esa misma forma, apoyamos otras instancias policiales con el objetivo de aunar esfuerzos y fortalecer la lucha contra estos tipos de delitos.

Además, nos mantenemos aliados a la fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes, con el Ministerio de la Mujer, así como también mediante conversatorios con los Ministerios de Relaciones Exteriores, Migración, embajadas, ONG y todas las entidades que combaten el comercio de personas.

Trabajamos contra el turismo sexual infantil

Se calcula que, a nivel mundial, 1,2 millones de niños son víctimas de tráfico sexual y laboral, según la Organización Internacional del Trabajo.

Para combatir el turismo sexual, hemos realizado una alianza con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para dar seguimiento a los ciudadanos que son calificados de pederastas o tengan registros por este tipo de delitos.

image_pdfExportar a PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Nuestro Lema

“Ley y Orden, salvaguardando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”

Últimas Noticias

Slide Buzón de Quejas, Reclamaciones y Sugerencias Acceder

Redes Sociales

Síguenos y comparte nuestros comunicados.

Menú